El origen de la «Quema del diablo» viene de mucho tiempo antes, y en efecto, no es una tradición que nuestra iglesia Católica haya creado.
Aquí te decimos 5 cosas que posiblemente no sabías del origen de esta tradición del 7 de Diciembre: la Quema del Diablo en Guatemala.
Los 5 datos sobre la quema del diablo en Guatemala
1. Es de origen Municipal.
El origen de la «Quema del diablo» viene de mucho tiempo antes, en el municipio de Villa Nueva la municipalidad promovió algunas luminarias, aunque no se sabe la razón.
2. No es de la Iglesia Católica
Aunque la religiosidad popular le da un valor simbólico de purificación por medio del fuego, la Iglesia Católica no tiene reconocida esta tradición.
3. Las Luminarias de la Virgen
En Santiago de Guatemala y en la Nueva Guatemala se conocían como «las Luminarias de la Virgen«, que fueron colocadas por el ayuntamiento desde el siglo XVII a las 18:00 horas del 7 de diciembre.
4. Viene de la tradición de los abuelos
La tradición de «nuestros abuelos» decía que el 7 de diciembre debíamos quemar todo lo viejo y lo que nos traía malos recuerdos, para poder recibir la bendición de la Virgen al día siguiente, que justamente es el día de la Inmaculada Concepción.
5. El origen viene de Villa Nueva
Las luminarias se pueden ver en Villa Nueva, que es una de las tradiciones del municipio previo a la festividad de la Inmaculada Concepción.
Fuente: Lic. Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la Ciudad.