Horario de misas miércoles de ceniza 2023 Antigua Guatemala

Horario de misas Miércoles de Ceniza 2023 en Antigua Guatemala

Conoce el horario de misas Miércoles de Ceniza 2023 para la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En los primeros siglos, quienes se convertían eran bautizados en la Pascua. Su preparación más intensa para ser cristiano comenzaba seis semanas antes de la celebración de la Pascua. El primer día de la cuaresma comenzaban su penitencia pública, eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal.

Con el paso del tiempo la mayoría de los cristianos eran bautizados nada más nacer, pero la Iglesia quiso conservar este gesto: los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas de las palmas usadas en domingo de Ramos del año anterior.

Por: Rodrigo Solórzano.

De esta manera, este es el horario de misas Miércoles de Ceniza 2023 en Antigua Guatemala.

Lista de horario de misas Miércoles de Ceniza, Antigua Guatemala:

  • Escuela de Cristo:
    • 5:00 am y 6:00 pm
  • San Francisco:
    • 6:30 am 12:00 pm y 5:00 pm
    • Imposicion de ceniza para estudiantes
    • 9:00 am 10:00 am 11:00 am 3:00 pm y 4:00 pm
  • Catedral
    • 7:00 am y 6:00 pm
  • Obras Sociales
    • 5:30 pm
  • La merced
    • 8:00 am 5:00 pm y 7:00 pm
  • Ermita santa lucia
    • 7:00 am
  • Jocotenango
    • 6:30 am y 6:00 pm

¡Asiste en cualquier horario de Misa Miércoles de Ceniza 2023 e inicia la Santa Cuaresma reivindicando tu compromiso como católico cristiano!

Horario de misas miércoles de ceniza 2023 Antigua Guatemala
Horario de misas miércoles de ceniza 2023 Antigua Guatemala

Importancia de la Ceniza para un católico:

La imposición de la ceniza es un acto de Fe y humildad que debe servir para promover la reflexión, el arrepentimiento, la caridad, la penitencia y el ayuno, pues este último es algo más que abstenerse de comer, ya que también incluye otras privaciones para lograr una forma de vida sencilla. Además, como resultado del ayuno unido a la oración, el fiel creyente se sensibiliza con la caridad hacia los hermanos más pobres y desamparados.

Es un simbolismo que se realiza como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros, es decir los hechos y actitudes indebidas, para dar lugar a la novedad de una nueva vida que Cristo quiere comunicarnos con la Pascua. ¡Dejémonos llevar por la grandeza de la Palabra de Dios!

El gesto de las cenizas, con el que nos ponemos en marcha, nos recuerda nuestra condición original: Hemos sido tomados de la tierra, somos de barro.

Sí, pero barro en las manos amorosas de Dios que sopló su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros y lo quiere seguir haciendo, quiere seguir dándonos ese aliento de vida que nos salva de otro tipo de aliento: La asfixia sofocante provocada por nuestros egoísmos; asfixia provocada por ambiciones y silenciosas indiferencias; asfixia que ahoga el espíritu, reduce el horizonte, y anestesia el palpitar del corazón; asfixia que apaga nuestra Fe, enfría nuestra Caridad y cancela nuestra Esperanza. Vivir la Cuaresma es anhelar ese aliento de vida que nuestro Padre Eterno no deja de ofrecernos.

Cuaresma es un tiempo en el que la Iglesia evoca la Pasión de Cristo que precede a la solemnidad de la Pascua, es decir, que la Iglesia se prepara a celebrar dignamente el misterio de la Redención; verificándose la Cuaresma así misma sobre el ejemplo de Cristo que fue tentado durante cuarenta días en el desierto. Por consiguiente, es un tiempo de oración, ayuno y penitencia; significando de algún modo estar espiritualmente con Cristo para enfrentar las tentaciones del maligno.

Cuaresma asume una connotación bautismal en el sentido que las personas, dejándose iluminar por la palabra de Dios, tienen que formularse nuevamente las opciones del propio bautismo como expresión de una vida renovada. También, la penitencia cuaresmal entra en esta dinámica bautismal. Mediante la renuncia a lo superfluo el devoto abre su mente hacia la conversión, haciéndolo disponible a la reconciliación con los hermanos.

Cuaresma es tiempo de memoria: ¿Qué sería de nosotros si Dios nos hubiese cerrado las puertas? ¿Qué sería de nosotros sin su misericordia que no se ha cansado de perdonarnos y nos da siempre una oportunidad para volver a empezar? ¿Dónde estaríamos sin la ayuda de tantos rostros silenciosos que nos tienden la mano y con acciones muy concretas nos devuelven la Esperanza y nos ayudan a volver a empezar?

Conoce el significado de la ceniza para un católico y que iniciará la Cuaresma 2023.