Conoce interesantes datos que la Hermandad de la Merced ha compartido sobre el origen de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala.
Iconografía de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala
La imagen de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala que acompaña a Jesús Nazareno de la Merced es una imagen procesional de vestir, de bastidor con un encarnado bellamente logrado.
Sus rasgos evocan a una joven nazarena que con lágrimas de tristeza en sus mejillas llora el martirio de su Hijo Jesucristo.
El desconocido origen de la imagen Santísima de María de los Dolores
El origen de la imagen de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala es desconocido, aunque la tradición oral atribuye su talla a Pedro de Mendoza, no hay pruebas documentales que confirmen tal atribución, sin embargo podemos decir que la imagen de la Virgen de Dolores se remonta a la época colonial, en la Ermita de San Jerónimo.
Existe ahí un inventario datado en 1777 donde se describe que el conjunto de Pasión lo constituía una imagen de Jesús Nazareno y una Virgen de Dolores, por lo que se deduce que desde esa época ya formaba parte del patrimonio de la Cofradía de San Jerónimo, que con su posterior cierre para convertirse en la Real Aduana y terremotos que destruyen su capilla, se trasladan al templo parroquial de San Sebastián entre los años 1804 parmaneciendo ahí hasta 1883 cuando son trasladados definitivamente al Templo la Merced.
La Hermandad de la Virgen de Dolores de Antigua
Es hasta 1964 cuando la Hermandad de Jesús Nazareno invita a un grupo de aproximadamente 15 damas antigüeñas para que formen la Hermandad de la Santísima Virgen de Dolores, que con el pasar de los años se convirtió en una rama auxiliar a la Hermandad de Jesús Nazareno integrada por varones.
Es en el año 20214 cuando las damas pasarian a ser integrantes de la Hermandad de Jesús Nazareno, dándose de esta manera la oportunidad para que se integren también en la Junta Directiva.
Se sabe por los libros de actas que resguarda la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala, que es en 1954 cuando sale en procesión acompañando a Jesús Nazareno en su cortejo de «La Reseña» y «La Penitencia».
En la década de los 90´s amplía su anda procesional de 40 brazoes, convirtiéndose en una de las imágenes de la Santísma Virgen de Dolores con el mueble procesional más grande en la Antigua Guatemala, y de esta forma iniciar una época en la que la devoción y participación de mujeres jóvenes y señoras aumente en sus cortejos procesionales de Domingo de Ramos y Viernes Santo.
Los enceres de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala
La imagen de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala cuenta entre sus joyas algunos resplandores y dagas de plata traídas de Taxisco en México, con incrustaciones de piedas preciosas traídas de España; también posee ropajes bordados en hilos dorados y plateados de los que podemos mencionar con un valor histórico significativo como es un manto y tunicela azul bordado en hilos de plata hecho en Santa Lucía Cotzumalguapa en los talleres del señor Ramiro Gálvez y estrenado el 23 de agosto de 2009 para su consagración.
La consagración de la Virgen de Dolores de la Merced
En manos del entonces Vicario Episcopal de Sacatepéquez, Monseñor Jose Ramiro Pellecer Samayoa fue consagrada la imagen de la Virgen de Dolores de la Merced en un solemne acto de trascendencia para la feligresía católica de la Antigua Guatemala, conviertiéndose en la primera imagen de advocación de Dolores en recibir tal dignidad.
Debido a su belleza escultórica, su ternura maternal y arraigo en los devotos que lo acompañan cada Domingo de Ramo y Viernes Santo, ha sido inspiración para la composición de musica y marchas fúnebres, mismas que han sido dedicadas con mucha devoción.
Marchas Fúnebres dedicadas a la Virgen de Dolores de la Merced
- He aquí la esclava del Señor, de Hector Alfredo Gómez Barillas.
- Consagrada de la Merced, de Romero Hernández.
- María la más pura, de Edwin Ruiz.
Fuente: «La Reseña», edición 2021, Hermandad de la Merced Antigua Guatemala.