Viernes santo 22 de abril de 2011. Del salmo 97, «Los cielos anuncian la llegada del juez…. Y todos los pueblos ven su gloria «.
Por Edwin García.
Al frente del anda un letrero con la inscripción: «Los cielos proclaman su justicia «. En un ambiente de terreno árido e infertil se representa al pecado, la rebeldía, la idolatría y la desolación y fruto de estas, la muerte rodeada de tinieblas debido a la ausencia de Dios. En ese campo había trigo sembrado por Dios y cizaña por el enemigo, más vendrá el tiempo de la cosecha cuando el Señor recoja el trigo para llevarlo consigo y echará la cizaña al fuego, su enviado dará muerte al que ha pervertido al mundo, la engañosa serpiente. Esto se representó en la batalla del arcángel San Miguel, el guerrero de Yahve quien atraviesa con su espada la serpiente que representa el pecado.
Al centro la urna de bronce y en su interior el Señor sepultado luciendo túnica color crema con bordado francés que perteneció a otra túnica del mismo color y fechada hacia 1850, muy probablemente la que uso el día del estreno de la urna, presentamos acá la descripción del restaurador de esta joya.
En la parte posterior la imagen de fray Antonio Montesinos, compañero inseparable de fray Bartolomé de las Casas en la defensa de los indígenas de América portando en sus manos un libro en donde se leía la palabra Justicia, que resumía su memorable predica en favor de los derechos de los indígenas americanos.
Aparece la gloria del Señor, donde sus rayos iluminan el orbe, la tierra lo ve y se estremece ante su maravillosa presencia, su trono asentado sobre querubines, el sol y la luna, el alfa y la omega, quien es, quien fue y quien vendrá, el dueño del firmamento. Tras el trono el mensaje: «Y todos los pueblos verán su gloria «.
El mensaje de la Santísima Virgen fue escogido del himno a Nuestra Señora de los Dolores que la exalta como una mujer grande entre las criaturas terrenales pero además, llena de tristeza y aflicción. Al frente un comulgatorio con la frase: «Bendita entre las nacidas «, luego aparecia la figura del santo dominico Pedro Mártir de Verona -consejero de los servitas- arrodillado en un reclinatorio representado con su palma de martirio y una daga en el pecho en lugar de la espada sobre la cabeza como se puede apreciar en la escultura que se encuentra en el templo dominico . Seguidamente un catafalco de cuatro niveles con gradas en brocado Corinto con alfombra marfil y arreglos florales de lirio y rosas , la parte final integrada por 2 Ángeles , uno de ellos sostenía el escapulario devocional de los Dolores de Maria y otro una gran cruz elevada entre nubes de tul.
Cerrando el conjunto un rótulo con la frase : » De las doloridas la más triste y afligida». La Santísima Virgen ataviada con el ajuar del centenario, estrenado en 2008.
El manto fue colocado de una manera particular y más dramático simulando las dolorosas de estofe y como complemento una fina toca color marfil enmarcó su delicado rostro.
Fotografías de Luis Ortega y Rony García. Descripción del adorno de la Virgen por Michele Pinsker