Recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 procesión de Lunes Santo

Recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 | procesión de Lunes Santo en La Parroquia

Éste es el recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 que saldrá en procesión junto con la Santísima Virgen de Dolores en su tradicional procesión de Lunes Santo de la Semana Santa en Guatemala.

La Hermandad de Jesús de las Tres Potencias y Virgen de Dolores de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, «La Parroquia Vieja» de la zona 6, nos comparte su recorrido, el cual han realizado con algunas variantes de manera que pudieran realizar un recorrido amplio y evitar aglomeraciones siguiendo los protocolos de prevención de contagio del Covid-19.

Este año el recorrido presenta variantes, como el paso por la rectoría de Santa Teresa sobre la 4 calle, luego pasar sobre la 5 y 4 avenidas, pasar a un costado de la rectoría de Santa Catalina, hacer su histórico paso frente a lo que hubiere sido su antiguo Templo de la Escuela de Cristo (frente a la Biblioteca Nacional) y luego hacer su paso frente a Catedral Metropolitana.

Al pasar también por el Palacio Nacional de la cultura, bajará la 5 calle hasta pasar a un costado de la Parroquia la Merced, frente al Santuario de San José y hacer su mítico paso por la avenida de los árboles donde le esperarán miles de vecinos del antañón barrio de La Parroquia.

Este Lunes Santo 2022 la procesión de La Parroquia llevará unas bellas imágenes de Jesús que fueron enviadas a hacer a Sevilla, un conjunto de escenas de la pasión de Cristo hechas por uno de los tres únicos Doctores en Artes Plásticas en España, Rafael Martín Hernández

Puntos de referencia del recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 en su procesión de Lunes Santo:

  • 14:00 horas, salida
  • 14:50 horas, Parroquia de Candelaria
  • 16:40 horas, parque Isabel la Católica
  • 18:50 horas, Turno «Antigüedad»
  • 19:40 horas, Catedral Metropolitana
  • 21:15 horas, Parroquia la Merced
  • 22:45 horas, 1 calle y 15 avenida «Avenida de los Árboles»
  • 00:20 horas, entrada
Recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 procesión de Lunes Santo
Recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022 procesión de Lunes Santo

El Nazareno que fue «desalojado» de su Templo en la Ciudad

En el agitado siglo XIX, el gobierno de Guatemala firmó dos tratados con la Santa Sede. El primero estuvo vigente de  1852 a 1871, siendo éste el primer convenio celebrado entre El Vaticano y un país latinoamericano.

La Escuela de Cristo en la Nueva Guatemala de la Asunción, arrebatada a los padres por órdenes del mismo Presidente Barrios y entregada en propiedad y usufructo al Licenciado Lainfiesta, que en total desacato al Concordato de 1884,  el 4 de agosto de 1884 procedió a desmantelar el techo de la iglesia al mismo momento en que oficiaba el rezo del quincenario de la virgen del tránsito en el templo de la Escuela de Cristo.

El Presbítero don Alberto Rubio y Piñol, Rector del Colegio de Infantes, siendo los empleados de la imprenta quienes empezaron a desmontar el tejado del recinto religioso dejando caer basuras y tierra sobre el altar el cual fue protegido por los fieles con paraguas para evitar la sacrílega contaminación de las sagradas especies, comprendiendo los presentes que ese era el fin de la Orden Filipense y su Escuela de Cristo.

A consecuencia de lo anterior, las imágenes y otros enseres de la extinta Orden fueron trasladadas temporalmente a la iglesia de Santa Catalina (5ta calle y 4ta. avenida zona 1) y El Carmen de abajo (8ª. Avenida y 10 calle zona 1). 

La imagen del patrón del Oratorio Filipense  y el Jesús con la cruz a cuestas (no existe documentación sobre otras imágenes) salieron en procesión extraordinaria en horas de la tarde el memorable domingo 28 de septiembre de 1884 desde el templo de Santa Catalina hacia la Catedral metropolitana, incorporándose en las afueras de la plaza  el Santísimo Sacramento tomado del tabernáculo de la Parroquia del Sagrario, llevado en manos del Presbítero don Pedro Piloña, presidiendo la extraordinaria procesión de traslado a su nueva casa de veneración, la antigua “Parroquia Vieja”.

Al frente de la procesión eran llevadas en hombros las principales imágenes de la Escuela de Cristo, siendo éstas la imagen del patrono, San Felipe Rómulo Neri, que había presidido la Escuela de Cristo durante más de 200 años la que marchaba al frente portando en sus manos las llaves del nuevo templo revestido de dos casullas, le seguía Jesús Nazareno con la cruz a cuestas (Es factible que la virgen de dolores nunca haya sido trasladada y perteneciera desde la primera mitad del siglo XVIII a la “Parroquia Vieja”)

Se les unió la reliquia que sería la titular del templo, la Santa Cruz del Milagro que se encontraba en depósito en la Iglesia de San José, desconociéndose si es la reliquia que se encuentra actualmente en el templo presidiéndolo, debido a que las cruces de “paso”  en los caminos, como refieren los documentos que dan fe del portento de 1714, eran de piedra, no de madera.

Salida de la procesión e iniciar el recorrido de Jesús de las Tres Potencias 2022