Hablar del Señor Sepultado de la Parroquia Vieja, es hablar del Valle de Panchoy mucho antes de la traslación de la Ciudad de Guatemala.
Texto de: Licenciado Juan Alberto Sandoval.
«Según el Lic, Mario Ubico Calderón, investigador del instituto de investigaciones históricas de la escuela de Historia USAC, para 1769 (4 años antes de la destrucción en el panchoy) se contaba en la iglesia del pueblo de la ermita (hoy parroquia vieja) una imagen de la virgen de soledad, la cual se considera vinculada a un crucifijo o santo sepulcro, por lo menos una imagen que era posible desclavar de la cruz para la ceremonia del descendimiento y santo entierro.
También menciona el investigador la presencia de una imagen de la virgen de dolores “con resplandor y daga de plata” , según el informe de esa fecha del arzobispo Cortéz y Larraz que visitó el pueblo de la Ermita.
Antes de esa fecha, en 1763, durante la administración del Pesbítero Miguel Álvarez se menciona la misma talla de una virgen de dolores y para 1734, se menciona en el informe de la visita pastoral del Obispo Gómez de Parada al pueblo de la Ermita una virgen de dolores «con altar y hermandad propia».
De lo anterior se intuye -fíjese bien- se intuye, que el sepultado es de la antigua iglesia del pueblo de la Ermita (parroquia vieja) igual que la virgen de dolores y la virgen de soledad que nunca salieron de su templo pues la capilla de pasión del primigenio templo nunca quedó en desuso, y que la procesión del viernes santo del pueblo de la ermita es la que se sigue realizando después del descendimiento en la zona 6.
El señor sepultado de la Parroquia, según esta hipótesis, siempre ha estado en la Parroquia de la Santa Cruz, de ahí que su procesión esté tan arraigada a las raíces del Barrio la Parroquia.»