Así se celebraba el solemne y tan esperado retorno de nuestra bella Virgen de Concepción después de su restauración al Templo Histórico de San Francisco.
El sábado 23 de noviembre de 2013 realizándose una procesión festiva del Cerrito del Carmen hacia su templo y un día antes, el acompañamiento infinito de devotos y devotas desde las oficinas de CEREBIEM hacia el Templo de San Francisco.
Después de un minucioso proceso de ocho meses de trabajo realizado en el Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) a cargo del Instituto de Antropología e Historia IDAEH, del Ministerio de Cultura y Deportes, el día sábado 23 de noviembre del presente año se hará la entrega oficial de la imagen de la Inmaculada Concepción o también conocida como la “Señora de los Reyes”.
La imagen proveniente de España, llegó al país después de una petición al Rey Felipe II hecha por los frailes franciscanos de Ciudad Vieja. Data de finales del siglo XVI y desde entonces ha sido un ícono de la tradición y devoción popular.
De acuerdo con el encargado del proceso de restauración, Luis Manuel Muñoz, restaurador de bienes muebles, la intervención que se le realizó a la imagen fue principalmente en la estructura interna de la misma, reforzando los ensambles y algunas partes que estaban debilitadas. En la parte visible de la escultura una fisura que atravesaba el cuello, fue tal vez una de las partes mas complicadas de restaurar, indicó el experto.
El equipo de trabajo se conformó por cuatro personas, el director del proceso, dos restauradores y un maestro escultor que colaboró con la estructura de madera de la imagen, señaló Muñoz.
María Luisa Lemus, restauradora y una de las integrantes del equipo de trabajo, explicó que para la restauración cromática o del color de la imagen, se utiliza la técnica tradicional, haciendo primero una mezcla de colores con pintura de óleo hasta conseguir el tono original. Después de aplicar la pintura con un pincel, se frota con una “vejiga de carnero” para eliminar las marcas del trazado, proceso que se hace más de una vez hasta conseguir el resultado deseado.
El ajuar que portará la imagen para esta ocasión tan especial fue realizado en los talleres de la Casa Central durante la década de los 50, indicó William Estrada, encargado general de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.
“La Señora de los Reyes” regresará al templo de San Francisco, en un “Memorable e Histórico Retorno” al finalizar el acto de entrega oficial de la imagen a la Cofradía de la Inmaculada Concepción. El acto inicia a partir de las 16:30 horas en el IDAEH (12 avenida 11-11 zona 1, ciudad).»
Un acordaos, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a Vos, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra presencia Soberana. No desechéis oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas favorablemente.
Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes.
Fotos y descripción: Rita Villanueva.