Se llegó el mes de Octubre, mes dedicado a la Madre, Reina y Patrona de Guatemala; La Virgen del Rosario. Por esta razón quiero compartirte una de tantas anécdotas que he vivido como parte de la Cofradía del Santo Rosario. ¿Por qué te cuento esta anécdota?…
Para mí el mes de Octubre era sinónimo de “Atolito, las tostaditas y los dulces típicos”… soy fan del olor de esas ventas que se ubican en los alrededores de la iglesia y este mes me hace recordar como inició mi servicio a la Virgen del Rosario y sigue prosperando:
Primero quiero contarte que durante mis quince años de vida no había tenido oportunidad de conocer la iglesia de Santo Domingo.
Todo empezó en el año 2008 cuando cursaba el grado de cuarto Perito Contador, en ese entonces era mi primer año en el colegio y tenía la dicha de tocar el Bombo en la “Banda Marcial”.
Un día el director y un ex alumno, que pertenecía a la cofradía, hicieron la invitación a la percusión de la banda, para formar el “Primer grupo de redoble” que acompañaría los cortejos procesionales de la Virgen del Rosario en la “Festividad de la Rosa” y en el mes de Octubre.
Mi aceptación fue inmediata ya que como te comentaba no conocía las actividades de la iglesia y esta era mi oportunidad de conocerlas.
Dos semanas después llega al colegio el Profesor Mejicanos (Músico conocido en las bandas de Procesiones) y nos da el redoble que llevaría el cortejo, al principio fue difícil pero ensayo tras ensayo fue saliendo como el profesor indicaba.
Se llegó el día y fue así como la “Festividad de la Rosa” se convirtió en mi primera presentación detrás del anda de la Virgen del Rosario, entramos a Santo Domingo y en el centro se encontraba la Reyna de la iglesia.
Me quedé impactado y solamente dije ¡Wow!… nunca me imaginé lo bonita que era por dentro y la cantidad de personas que llegaba y mostraba su veneración a la Virgen.
La Basílica estaba un poco llena, No era Octubre pero se transmitía el fervor y el amor a tan venerada imagen. Siendo las 09:00hrs se levanta el anda y la banda de músicos empieza a entonar uno de los himnos más “hermosos” que he escuchado: “El himno al Rosario” el cual causo un gran sentimiento ya que para mí todo era nuevo. Estaba nervioso no lo puedo negar, tenía una gran responsabilidad y tenía que hacerlo bien.
Al principio éramos Ocho integrantes del grupo de redoble, pero solamente quedamos seis: dos cajas, dos bombos y dos repuestos, en esa misma semana nos hacen la invitación para formar parte de la cofradía del Santo Rosario.
La devoción y la misión de los “Cofrades” me hizo aceptar y llenar el formulario que todos tenemos que llenar para pertenecer a dicha comunidad. En Junio de ese año recibo la medalla y me entregan la patente que me indica como “Cofrade del Rosario Perpetuo”.
Cada presentación se convertía en una nueva experiencia pues podíamos ver todo lo que pasaba ”Tras bambalinas”: Los nervios que el anda se fuera de lado, personas que llegaban tarde a sus turnos, el cansancio de los timoneles etc.
Pasaron dos años y fue entonces el día de la Procesión de la Aurora del año 2010 cuando dije “ Misión Cumplida”, era mi último año como alumno del colegio y le tocaba a otros compañeros continuar con el legado.
Me gradué, fui constante y seguí visitando la basílica todos los meses de Octubre pero mi servicio ya no fue posible por cuestiones de trabajo y estudios.
Me quedé con el deseo de seguir apoyando a la cofradía y por supuesto agradecer todas las bendiciones recibidas por la Virgen del Rosario en mi último año de estudios pero mi jornada laboral y de universidad no lo permitía.
En el 2013 dos personas a las cuales admiro un montón me hacen la invitación para formar parte del “Rosario Viviente” (Que se dedica a organizar actividades de la cofradía y ayuda social).
Ya no trabajaba los días domingo y era mi oportunidad para continuar con el deseo de servir a la Virgen del Rosario; Es así como acepte la invitación.
No cabe duda que pertenecer a la Primera división del Rosario Viviente se convirtió en una gran aventura: Fui Tallerista de la Convivencia Juvenil 2014 y ahora sirvo a la Virgen de una forma de la cual soñaba.
Olvide mencionar que soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, la “Producción de T.V. Y Radio” han sido mi pasión desde que inicie mi carrera profesional.
La Virgen del Rosario no solo me ha dado la dicha de servirle en la Cofradía, si no que ha cumplido uno de mis mas grandes sueños : “ Ser locutor de Radio”; fui Productor y Conductor principal del programa “El Rosario Camino de Conversión” un programa transmitido por Radio Estrella durante el mes de septiembre que brinda temas relacionados a la evangelización de la cofradía .
Es por eso que el mes de octubre ya no es solamente el rico olor de las ventas, me visualizo unos cuantos años atrás, actualmente veo al grupo de redoble detrás del anda y agradezco a la Virgen porque esto no solo inicio con un simple “servicio”… si no como ya lo expresé anteriormente se convirtió en una gran experiencia de vida y llena de satisfacciones.
Sinceramente comparto esta pequeña anécdota primero aprovechando el mes que estamos viviendo y segundo para compartirte tres cosas importantes que he aprendido durante mi servicio:
- Cuando pidas algo, hazlo con FE! .. no pierdas las esperanzas.
- Nunca dejes de soñar.
- SI quieres pertenecer a tu comunidad parroquial, grupos juveniles, hermandades etc. Te invito a que lo hagas… nunca es tarde para hacerlo…. Si ya perteneces recuerda.. Nunca pierdas la humilidad y hazlo con todo el amor … De eso se trata..!
Dios te Bendiga.
Reportero Peter
¿Que anécdotas tienes tu con la Virgen del Rosario? envíala para que nosotros la publiquemos en el sitio.