La Hermandad de la Parroquia de la Santa Cruz, en base a los avances y hallazgos que se han obtenido, derivados del proceso de conservación y restauración de la venerada imagen del Señor Sepultado, iniciado el 25 de junio de 2021, y que se está desarrollando en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, del Instituto de Antropología e Historia, hace saber:
Luego de varios análisis y evaluaciones científicas, se logró determinar que imagen del Señor Sepultado pertenece a la época colonial, siendo tallada y policromada de cuerpo completo, aproximadamente a principios del siglo XVIII, y es de estilo barroco.
La escultura fue originalmente un Cristo Crucificado, que ha sufrido intervenciones y modificaciones a lo largo del tiempo, como parte del proceso de revitalización y actualización de la misma, para adaptarla al gusto de la época. Las intervenciones consistieron en cortar ambos brazos a la altura de los hombros, para realizar la ceremonia del Descendimiento y Santo Entierro, así como la eliminación de la talla de la cabellera, para colocarle una de cabello natural. La fecha de ambas intervenciones aún está en estudio.
La principal problemática que presentó la imagen, al momento de su ingreso al CEREBIEM, fue la modificación a nivel estructural, debido a la fragilidad de los goznes. Las piernas presentaban un problema estructural, a causa de una manipulación extrema sufrida en el pasado, lo que provocó la pérdida de adherencia de los ensambles, lo mismo que de la base de preparación, debido a las condiciones climáticas y de resguardo.
Después del correspondiente registro y diagnóstico, los restauradores del CEREBIEM, elaboraron una propuesta de conservación, procediendo a atender primeramente la talla en madera y su complejidad estructural. Posteriormente, se fortaleció la base de preparación, y actualmente se encuentra en la fase de conservación de la policromía.
Aún no se tiene una fecha estipulada para la entrega del Señor Sepultado; sin embargo, está confirmado que la misma se llevará a cabo al final de la Cuaresma del presente año, y pronto se darán a conocer las actividades que se programen para tal acontecimiento.
La Hermandad de la Parroquia de la Santa Cruz está comprometida con el resguardo y conservación del patrimonio a su cargo, por lo que espera que el trabajo realizado sea bien recibido por el pueblo católico y los devotos de nuestra venerada imagen.
Nueva Guatemala de la Asunción, febrero de 2022.