Procesión de Jesús de Candelaria 2022

10 curiosidades en la procesión de Jesús de Candelaria 2022 de jueves santo

Es que no era un Jueves Santo parecido al de otros, la procesión de Jesús de Candelaria 2022 tuvo que haber sido distinto, por muchos motivos: 45 años después aproximadamente la directiva era otra, 2 años sin procesión de jueves santo, el aprendizaje en ese confinamiento nos llevó a vivir como si fuera el último de nuestras vidas la Semana Santa y por supuesto, manteniendo el mismo fervor, silencio, orden y amor a Cristo Rey.

Debo decir que desde la experiencia como medio de comunicación, una persona encargada de recibir a medios nos atendió como jamás creí que en la procesión de Jesús de Candelaria iba a pasar: cortesía, humildad, alegría de recibirnos y pensar en esos medios alternativos para ubicarnos en algún lugar.

Una Hermandad, al pensar de manera estratégica debe diversificar sus alianzas, convocar a medios y páginas para integrar la difusión de una actividad potenciaría el impacto proyectado, lograr la tendencia en la era digital llena de consumo de contenido es todo un reto, pero si unificás esfuerzos para posicionar una procesión en este pequeño país para que el mundo pueda voltear a ver, y lo logras… ahí está el éxito de tu apostolado.

Y bien, si caminaste durante las casi 19 horas de recorrido de la procesión de Jesús de Candelaria 2022 seguramente notaste detalles, curiosos algunos y otros novedosos, que valen la pena mencionar.

Los 10 detalles de la procesión de Jesús de Candelaria 2022

  1. Los escudos del anda de Jesús de Candelaria eran nuevos.
  2. El sistema de desinfección, fue único en las procesiones de Guatemala (que no sé cuánto pudo aguantar tanto movimiento y cambio de hombros; porque vi algunos pero luego ya no los vi). Incluso se contrató una empresa para el manejo de los desechos infecciosos (me lo contó la Hermandad).
  3. Las ave ibis (no son pelícanos, por favor) que flanqueando las esquinas del anda también eran nuevas.
  4. El cambio de recorrido (no pasó por Catedral, se extrañó ese paso pero la verdad el paso por San Francisco o el cruce hacia el Arco de Correos lo justificó por mucho).
  5. La nueva directiva: la primera procesión de esta nueva junta directiva, de una nueva «Hermandad» (antes era Asociación) demostró su capacidad. Hay que reconocer que preparar en 3 meses una procesión, en estos tiempos con más de 20 mil cargadores/as no es tan sencillo.
  6. El caso de Luis Miguel Herce (QEPD), timonel de anda estuvo a los pies de Jesús de Candelaria, como siempre estuvo este cucurucho maniobrando cada esquina.
  7. También estaba el casco de Carlos Samayoa (QEPD), encargado de banda fallecido por causa del COVID-19.
  8. Uno de los miembros de los palestinos también iba, en fotografía y un distintivo.
  9. Hubieron fotografías de muchos otros devotos de gran trayectoria que caminaban cada Jueves Santo con Jesús de Candelaria, como Julio Samayoa predicador católico; y también iba una fotografía de una devota en el anda de la Virgen de Dolores.
  10. El programa general de Jueves Santo fue un folleto, a mi gusto, muy auténtico. El dedicado en las letras con laminado dorado y la novedad de que podías separar el programa de marchas con su recorrido para que te lo pudieras llevar durante la procesión de Jesús de Candelaria 2022.
Procesión de Jesús de Candelaria 2022 por el conservatorio nacional de música