Recorrido Jesús de Candelaria 2022 Jueves Santo

Nuevo Recorrido Jesús de Candelaria 2022 en Jueves Santo

A continuación te compartimos las variantes en el recorrido Jesús de Candelaria 2022 del magno cortejo procesional de Jueves Santo.

Todo está listo para un «Jueves Blanco» más, el cortejo procesional saldrá de su templo, ubicado en la 13 avenida 1-12 de la Zona 1, a las 05:45 horas y entrará a las 00:55 aproximadamente del Viernes Santo.

Después de dos años de no llevarse a cabo las tradicionales procesiones de Semana Santa en Guatemala, en este año 2022 y bajo estrictos protocolos de bioseguridad se da la oportunidad de llevar a cabo el Magno cortejo de la C.I. de Jesús Nazareno de Candelaria y la Santísima Virgen de Dolores, de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.

Este Jueves Santo de manera muy especial tenemos la oportunidad de reencontrarnos con el nazareno de la dulce mirada en un contexto diferente, pero lleno de fe, esperanza y alegría. Es para nosotros como Hermandad de devotos y devotas, una gran tarea y satisfacción el poder llevar el mensaje de Jesús Cristo por medio de las andas procesionales y del mensaje que portarán nuestras queridas imágenes en
su tradicional Cortejo.

Instrucciones y recomendaciones generales para la procesión de Jueves Santo con Jesús de Candelaria


Para la Hermandad de Devotos Cargadores de la C.I. de Jesús Nazareno de Candelaria y Santísima Virgen de Dolores, presidida por nuestro Director Espiritual y Presidente, Monseñor Erwin García Arandi, Junta Directiva y comisiones de trabajo preservar la salud y seguridad de nuestros devotos y feligresía en general es prioridad. Es por esto por lo que se establecieron los siguientes lineamientos para que el cortejo se desarrolle con toda normalidad.

Protocolos de Bioseguridad.
1. Se solicitará de manera atenta a nuestros devotos cargadores y pueblo católico en general que acaten el uso adecuado de la mascarilla.
2. Cada cargador, deberá de portar gel y alcohol respectivo.
3. No se permitirá el uso de guantes de tela y/o látex.
4. Previo al tomar su turno se proporcionará a los cargadores gel antibacterial y tomará la temperatura como medida adicional.
5. No se permitirá cargar con niños en brazos.

Cabe mencionar que, durante el cortejo, nuestros colaboradores solicitarán el apoyo de nuestros devotos para que se conserve el orden característico del cortejo procesional de Jesús de Candelaria como cada Jueves Santo.

Recorrido Jesús de Candelaria 2022
Recorrido Jesús de Candelaria 2022

La Parroquia Nuestra Señora de Candelaria y la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria de «Cristo Rey«, ya están más que listos para que la bella imagen de Jesús de Candelaria con la cruz a cuesta, salga a las calles a impartir bendiciones.

Muchas anécdotas entorno a Jesús de Candelaria se pueden escuchar, hasta Miguel Angel Asturias le dedicó un poema a esta milagrosa imagen.

Todo está listo, para que las andas procesionales sean levantadas de su dosel, al ritmo de «Una Lágrima«.

Horarios estimados y puntos de referencia del recorrido Jesús de Candelaria 2022:

  • 05:45 horas, Salida.
  • 07:35 horas, avenida Juan Chapín.
  • 09:50 horas, parque Isabel la Católica.
  • 10:50 horas, Parroquia la Merced.
  • 13:15 horas, parque San Sebastián.
  • 14:35 horas, Iglesia de la Recolección.
  • 16:30 horas, Santuario de Guadalupe.
  • 18:20 horas, Conservatorio Nacional de Música.
  • 20:00 horas, Templo Histórico de San Francisco.
  • 20:25 horas, arco de correos.
  • 21:20 horas, Parroquia de Santo Domingo.
  • 22:50 horas, Santuario de San José.
  • 00:55 horas, entrada.

Recorrido de Jueves Santo con Jesús de Candelaria 2022:

recorrido Jesús de Candelaria 2022 jueves santo
recorrido Jesús de Candelaria 2022 jueves santo

Programa de Marchas Fúnebres en el recorrido de Jesús de Candelaria 2022, jueves santo

Recorridos procesionales 2022 de Semana Santa:

Puedes hace click sobre cada semana para ver todos los recorridos:

La imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es una de las tallas más antiguas que se veneran en Guatemala. Varias teorías giran en torno a esta imagen en cuanto a su autor y fecha de burilación exacta, es por esto que varios historiadores han hecho mención de las diferentes fechas y autores que pudieron ser los que burilaron tan hermosa talla.

Entre ellos se puede mencionar a Juan de Chávez en el año de 1825, Mateo de Zúñiga (escultor de la imagen de Jesús de la Merced) alrededor del año de 1640. Estos datos fueron descartados ya que el primero existen documentos en los cuales dice que la imagen proviene de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y la segunda, los rasgos entre Jesús de la Merced y Jesús de Candelaria son completamente diferentes.

Sin embargo el historiador Víctor Miguel Díaz atribuye la talla al escultor Juan de Aguirre originario de Málaga, España, quien se cree llegó a Guatemala en el año de 1554 procedente de Lima, Perú. Esta teoría es la más aceptada debido a que existen pruebas que confirman dichos datos. Se dice que el obispo Francisco Marroquín encargó a Juan de Aguirre la escultura del Nazareno de Candelaria, quedando como fecha de burilación en el año de 1563 aproximadamente. Hay datos que hablan sobre la bendición de la imagen alrededor del año 1628 por el Obispo de Mira: Fray Ángelo María de la Orden de Nuestra Señora de la Merced.

La talla de Jesús de Candelaria tiene rasgos y características muy peculiares; su tez morena, representando la sangre criolla, sus ojos verdes, labios entreabiertos, con su rostro al frente y mirada hacia abajo, posee un estilo pre barroco renacentista, características muy claras del mestizaje de la época hispánica.

En el año de 1677 el Papa Inocencio XI resuelve un viejo conflicto entre las cofradías de indios de la Iglesia de Candelaria y de los nobles o españoles de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, dejando la procesión de Jesús de Candelaria el día Jueves Santo por ser una imagen mística; mientras que la procesión de Jesús de la Merced lo asigna para el día Viernes Santo, ya que la imagen representa la agonía de la pasión de cristo camino al monte Calvario.

La talla tenía una gran devoción y una gran trascendencia que en el año de 1733 se escoge a Jesús de Candelaria como la imagen del Nazareno para salir en la procesión de rogativa organizada ese entonces, recorriendo las calles del valle de Panchoy, para pedir el cese de la viruela, que azotaba al país, cobrando ya muchas víctimas. Esta ha sido una de las pocas ocasiones históricas en las que Jesús de Candelaria ha salido en un día que no fuera Jueves Santo.

Antiguamente la imagen era venerada en la Capilla de los Dolores, Cerro del Machén, Antigua Guatemala, pero en 1773 a causa de los terremotos de Santa Marta, se realiza la traslación de la capital al Nuevo Valle de la Virgen, llevando consigo las imágenes de la antigua Capilla, entre ellas la imagen de Jesús de Candelaria.

Al trasladarse la imagen del Nazareno en 1784,la procesión queda suspendida debido a los gastos que ésta representaba. Y es hasta 1820 que nuevamente se organiza la procesión del día Jueves Santo.

En el año 1963, celebrando el cuarto centenario de la Imagen de Jesús de Candelaria, es llevado en peregrinación a la Antigua Guatemala siendo procesionado en la misma.

En 1972 se estrenan las andas de 80 brazos, los cuales más adelante, en la época de los 80s son ampliadas a 100 brazos, hasta el día de hoy, que las andas cuentan con una capacidad para 114 brazos. Una característica que cabe resaltar de las andas de Jesús de Candelaria, son las esquineras, en ellas se pueden apreciar 4 Ibis (ave que se rasga el pecho sacrificándose por sus pichones) las cuales representan el sacrificio por nosotros de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue tan grande la devoción, la belleza escultórica que representaba y la gran cantidad de milagros que giraban en torno a esta imagen que el sábado 3 de Febrero de 1917, Jesús de Candelaria es solemnemente consagrado en acto realizado en un altar de forma de Cáliz de gran tamaño a cargo por el entonces Arzobispo, Monseñor Julián Raymundo Rivero y Jacinto, haciéndola la segunda imagen consagrada de nazareno y la primera consagrada en la Nueva Guatemala.

10 años más tarde, el Papa Pío XI declara universal la Fiesta de Cristo Rey (cierre del año litúrgico de la iglesia católica) nombrándose a Jesús de Candelaria bajo tal advocación.