Saltar al contenido

La procesión más triste de Jesús Nazareno en 1976

La Ciudad de Guatemala de la Asunción es azotada nuevamente por fuertes sismos, fueron llamados los terremotos de San Gilberto. El terremoto de las 3:03 deja dolor y luto en Guatemala; Jesús Nazareno de la Merced también estuvo ahí.

Afecto el altiplano. el oriente y la zona central del país incluyendo a la ciudad, y dejo un duelo y luto en el corazón por las más de 20,000 victimas.

La casa que guardaba al patrón jurado quedó seriamente dañado, la bóveda del Altar Mayor, donde se encontraba la Consagrada Imagen, oscilaba suspendida de dos muros, pues los restantes se desplomaron hacia atrás del altar, destruyendo la casa de la Comunidad Jesuita.

Era imposible ingresar por la 5a. calle y se accedió por la casa que fue la Cruz Roja en la 4a. calle. Atrás del altar estaba el «ropero de Jesús», el cual se destruyó. siendo necesario desenterrarlo del ripio para rescatar las túnicas del Señor, así como los leones de bronce de las andas…

A las seis de la mañana, el Rev. Padre Jorge Toruño S.J., en compañía del Lic. Raul Valdeavellano Pinot, Carlos Diaz del Cid y su hijo Carlos Manuel Diaz Maza, procedieron a bajar al Señor del Altar Mayor, mientras era trasladado a la biblioteca del colegio Loyola.

El Padre Toruño dice una frase que marcaria ese doloroso día:

«ESTA ES LA PROCESIÓN MAS TRISTE DE JESÚS NAZARENO».

Posteriormente se les unió el Padre Jesús Navascuez S.J. para trasladar a las imágenes de la Santísima Virgen de las Mercedes y la de Dolores.

Esa tarde, y por varios días sucesivos, se efectuó un ritual que consistía en llevar a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced al patio del colegio Loyola a las 4 de la tarde, a encontrarse con la veneración de sus devotos.

Entre estos había algunos de aquellos niños que traviesamente corrieron por el potrero de Corona en 1918, lugar a donde emigró la Consagrada Imagen del Señor para esos terremotos y ahora, cuarenta y ocho años después, esa generación ya ‘canada’, está fielmente presente con Jesús de La Merced.

Se procedía al rezo del Santo Rosario, colocándose un altar para celebrar diariamente una sencilla, pero concurrida y Solemne Eucaristía a las 5 de la tarde, posteriormente se retornaba la Imagen del Señor a la biblioteca del colegio Loyola.

En el extremo sur-poniente de donde posteriormente se construyo el actual gimnasio, se construyo una pequeña estructura metálica que funciono como iglesia provisional, siendo substituida por una mayor poco tiempo después, dada la afluencia de fieles. Allí fue venerado el Señor, juntamente con las Imágenes de la Santísima Virgen de Dolores, San Nicolas de Bari y San Ignacio de Loyola, así como el cuadro de San Judas Tadeo…

Jesús de la Merced a permanecido fiel junto a nosotros en los buenos y malos tiempos, hoy recordamos a esos hermanos que ya están en su presencia y que engrosan las filas que algún día nos tocará a nosotros acompañar, en la eternidad…

Jesús de la Merced bendícenos…

Fuente: a quien corresponda.

Imágenes del terremoto del 4 de febrero de 1976 en Guatemala. Fuente: Prensa Libre.