Saltar al contenido

La procesión de Jesús Nazareno de San Antonio el Teocinte 2017

SÉPTIMO CORTEJO PROCESIONAL V.I. DE JESÚS NAZARENO DE SAN ANTONIO.

Templo San Antonio de Padua, Aldea El Teocinte, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Primer Domingo de Cuaresma 5 de marzo de 2017

Jesús Nazareno de San Antonio el Teocinte

ALEGORÍA PROCESIONAL: “¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?”

BASE BÍBLICA: Evangelio según San Lucas, cap. 22, ver. 47-53. Estaba todavía hablando, cuando llegó una tropa, y el que se llamaba Judas, uno de los Doce, iba a la cabeza de ellos, y se acercó a Jesús para besarlo. Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?» Los que estaban con El, viendo lo que iba a suceder, le dijeron: «Señor, ¿golpearemos con la espada?». Y uno de ellos dio un golpe al siervo del sumo sacerdote, y le separó la oreja derecha. Jesús, empero, respondió y dijo: «Sufrid aún esto»; y tocando la oreja la sanó. Después Jesús dijo a los que habían venido contra El, sumos sacerdotes, oficiales del Templo y ancianos: «¿Cómo contra un ladrón salisteis con espadas y palos? Cada día estaba Yo con vosotros en el Templo, y no habéis extendido las manos contra Mí. Pero ésta es la hora vuestra, y la potestad de la tiniebla».

Jesús Nazareno de San Antonio el Teocinte

DETALLE DEL ADORNO: Al frente de las andas se muestra un pergamino con la leyenda “¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?” sostenido de dos velas que iluminaban esa oscura noche en la entrega de Jesús. Seguidamente observamos a Judas Iscariote, el discípulo traidor, con las 30 monedas de oro, el pago de su traición. Al centro de las andas revestido con una túnica blanca vemos a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de San Antonio con su tradicional cruz dorada, que simboliza el valor de ese pesado leño para toda la humanidad. A continuación, un centurión listo para apresar a Jesús.

Jesús Nazareno de San Antonio el Teocinte

Finaliza todo el conjunto un bello catafalco finamente decorado con detalles dorados y sobre él un templete simbolizando el pretorio en la plaza central de Jerusalén donde Jesucristo fue vilmente azotado antes de encaminarse al calvario, por ello se aprecian algunas insignias de la pasión.

Fotografías: Juan Alberto Franco / Cucuruchos Viajeros

Calendario del cucurucho