«NUESTRO SEÑOR DEL RESCATE» Santuario de Popuyuapa. (Rivas, Nicaragua).
Historia de Jesús del Rescate:
Esta imagen, según datos recopilados del testimonio de algunas personas, estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844. Debido a este terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto amaban.
Después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual. ¿Cómo es la Imagen? La imagen de Jesús del Rescate, es la figura de Jesús con la Corona de Espinas, sus manos atadas y vestido con una túnica roja.
Es la imagen de Jesús cuando Pilatos lo presentó a la multitud y dijo las famosas palabras: «Ecce Homo», «Aquí está el Hombre». Mientras muchos se siguen burlando del Señor, como los soldados, muchas otras almas devotas se acercan al Señor del Rescate no solo para pedir por sus necesidades sino también buscando reparar por todas esas ofensas que recibe nuestro Señor a causa de los pecados de todos los hombres. Los corazones de miles de fieles se tornan al Señor pidiendo su auxilio en sus necesidades, y el Señor lleno de amor por sus hijos responde con presteza, amor y generosidad a las peticiones de sus hijos.
Hoy en Día:
El Santuario de Jesús del Rescate fue construido, casi totalmente, por el Presbítero Edgardo Santamaría en los años 1973-1983. Y no solo el santuario en sí mismo sino también la casa Cural, el salón Parroquial, El convento de las Religiosas y dos galerones para acomodar a los peregrinos. Este santuario está custodiado hoy día por los Párrocos de Rivas, quienes le han hechos algunas mejoras dentro de la Iglesia: Presbiterio nuevo, Remodelación de la capilla donde está Jesús del Rescate , reparación del techo.
El santuario, además es atendido y cuidado por cuatro religiosas de la Congregación Misioneras de Cristo Rey, quienes además de las actividades del santuario se ocupan de la catequesis de la Parroquia de Rivas y la coordinación del trabajo pastoral en los Barrios y Comarcas. Durante todos los Domingos del año, se celebra la Santa Misa en el santuario, a las 10:00 a.m, para todos aquellos que no solo peregrinan en la semana de Dolores, pero que, durante todo el año, visitan al Jesús del Rescate para darle gracias por los favores recibidos o para pedirle su intervención milagrosa en sus necesidades.
En un mundo donde tantos corazones se alejan del Señor y le ofenden continuamente, es necesario que surjan almas dispuestas a reparar y consolar al Señor, tan burlado y blasfemado. Si en algún momento tiene la oportunidad de visitar este Santuario, ofrezca al Señor sus oraciones para reparar a su Corazón y para pedir por la conversión de tantos que viven en pecado mortal y ofenden tanto a Dios.
¡Jesús del Rescate, ten Misericordia de nosotros!
Texto encontrado en el Santuario en Rivas.