Como un especial dedicada a las amadas imágenes del Gallito: Jesús Nazareno y Virgen de Dolores en el marco de su histórica consagración, les presentamos este bloque de artículos que nos prepara para ese camino especial.
Gracias a Juan Andrés Salvatierra Reyes que con gran devoción dedicó casi medio año para recabar la historia, información y datos que quedarán a perpetuidad para las generaciones venideras del mítico barrio que resguarda celosamente a sus imágenes de pasión.
Aquí encontrarás:
Por: Juan Andrés Salvatierra Reyes.
¿Quién es Francisco Tulio Tánchez?
Francisco Julio Tánchez González nació el 17 de septiembre de 1925, hijo de Victoria González y Efraín Tánchez, originarios del occidente del país y familiares de los integrantes de la marimba Hermanos Tánchez.
Tenía su taller de escultura en la 6ª. Av. y 14 calle C de la zona 3; en 1949, cuando tenía 25 años, decidió esculpir una imagen de Jesús Nazareno para que se venerara en la recién nombrada Parroquia de la Santísima Trinidad.
Domingo de Ramos y el inicio de la devoción
Entregó la imagen el Domingo de Ramos, 10 de abril, con el nombre de Jesús Nazareno Redentor del Mundo. Ello motivó a los feligreses para que organizaran la Hermandad de Jesús Nazareno, el 2 de febrero de 1950.
El 25 de marzo de ese mismo año, 1950, el escultor hizo entrega de otra imagen, la Santísima Virgen de Dolores. Con ambas imágenes se originó la primera procesión, el Jueves Santo, el 6 de abril.
Se le atribuyen otras imágenes, como la imagen de Jesús Nazareno de los Desamparados, que se venera en la parroquia de San Cristóbal, zona 11.
Francisco Tánchez falleció el 26 de agosto de 1967.
Sigue leyendo otros artículos sobre el barrio el Gallito y sus imágenes de pasión:
- Barrio el Gallito está de fiesta: la consagración de sus amadas imágenes.
- Datos sobre Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del barrio el Gallito.
- Francisco Tánchez: autor del amado Redentor.
- Historia de la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo.
- Datos fascinantes sobre las túnicas y marchas de Jesús del Gallito.
- La Hermandad del gallito: una muestra de valentía, entusiasmo y fervor.
- La consagración de Jesús y la Virgen del Gallito.