fbpx

El Señor Sepultado «Cristo de la Fe» y sus 112 años de historia

Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti

Es de dominio público que el autor de esta santa efigie del Cristo de la Fe de la Iglesia Santa María Goretti, es el notable escultor guatemalteco Julio Dubois Gálvez quien a principios del siglo XX se inspira para realizar esta bella imagen culminando la misma en 1910 como enmarca la historia.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX se desconoce el paradero de esta obra, si no que hasta en los años de 1950 que la imagen pertenecía a la parroquia de la Inmaculada Concepción de ciudad vieja en zona 10 capitalina.

Transcurriendo el año de 1956 el entonces sacerdote de la capilla de la sagrada familia ubicada en la finca de la libertad en zona 13, el conocido Monseñor Marco Aurelio González Iriarte y los entonces directivos del comité de Jesús los señores Tomas y Pantaleón Obando preguntan por tan bella imagen que era guardada en las bodegas de la iglesia de ciudad vieja y compran la misma para la capilla de la sagrada Familia y en caravana llevan la imagen del sepultado hasta su nuevo hogar.

Siendo en 1957 la fundación de la Hermandad del Señor Sepultado y en la semana santa del mismo año el sepultado recorriera los sectores de las fincas de Santa Fe y de la Libertad y en la actualidad el sepultado sigue recorriendo las ahora colonias Santa Fe y la Libertad.

El 19 de marzo de 1971 la imagen del Sepultado de en ese entonces ya llamada Parroquia de Santa María Goretti en una multitudinaria peregrinación hacen su recorrido hacia la ciudad de Antigua Guatemala acompañada por el cardenal arzobispo de Guatemala Mario Casariegos y Acevedo y monseñor Marco Aurelio González Iriarte llegaban al Santuario de San Felipe de Jesús y predecirían una

Santa Eucaristía pidiendo por la paz de Guatemala y el mismo día por horas de la noche el regreso a ciudad de Guatemala.

En el mismo año el 3 de mayo se realizaba otra peregrinación con la imagen del sepultado pero ahora a la ciudad de Esquipulas en Chiquimula llevando al frente a la imagen acompañada de el cardenal Casariegos y monseñor González Iriarte en peregrinación quienes piden orar por la paz en el país, la cual acuden mas de 50,000 personas en un ambiente de fiesta llegada a la ciudad del Cristo negro, en la ocasión oficiarían una santa Eucaristía en las afueras del templo en la  cual asistirían muchos feligreses de pueblos aledaños a Esquipulas.

En 1987 se comienza a celebrarse con la entonces venerada imagen del Señor Sepultado la unción del sepultado y la veneración de las santas llagas de Jesucristo.

Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti
Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti

¿Por qué «Cristo de la Fe»?

En el año de 1992 la Imagen del Señor Sepultado recibe el apelativo de Cristo de la Fe, por historia de los miembros de la época se refiere por el Sepultado de Santa Fe, llamarlo en Cristo de la Fe y que cuentan diversos devotos la Fe que les transmitía el mismo a sus oraciones y plegarias y que en estos años de los 90 se comienzan los tramites para su consagración.

En el Viernes Santo del 2022 se estrenaría un anda de 40 brazos para la procesión del Santo Entierro que recorriera calles y avenidas de las colonias Santa Fe, La Libertad, Isla y Esmeralda quien es acompañado de su santísima madre la virgen de la Soledad.

Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti
Procesión del Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti

La consagración del Señor Sepultado, Cristo de la Fe

Transcurría el año 2007 cuando una gran noticia llenaba de Jubilo  nuestras colonias cuando es anunciado el Día en que iba a ser consagrado el Señor Sepultado Cristo de la Fe, el recibir la noticia para muchos fue de extrema alegría para los miembros de la Hermandad y feligreses de nuestra parroquia anhelado que llegara octubre para vivir este piadoso momento.

Llegando octubre nuestra parroquia se vestía de gala y los fines de semana antes de llegar al 28 de octubre se sucedieron diferentes actividades en el camino a la consagración del patrón de nuestras colonias. En la semana previa el sepultado ya se encontraba en frente del altar mayor y el cortinaje rojo listos para el día del acto mas esperado en nuestras colonias.

Siendo ya el 27 de octubre se tuvo un concierto de marchas fúnebres dedicadas a la Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Fe iniciando la misma a las 19:00 horas después de una santa Eucaristía.

Llegado el 28 de octubre siendo las 08:00 horas Hermandades, Asociaciones, Cofradías, medios de comunicación y el pueblo en general abarrotando la parroquia y calles aledañas se hacían presentes para vivir el acto que mas ha marcado a nuestras colonias, siendo ya las 08:30 horas transcurría la procesión de entrada para la Solemne Eucaristía quienes acompañaban El párroco Padre Jesús Vidaurreta (Párroco actual), Padre Jesús María Liberal y monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño+.

Transcurriendo la misa comienzan los actos protocolarios para la consagración del sepultado y ante la vista del pueblo católico el Cristo de la Fe quien estrenaba para la ocasión una túnica color Champagne con bordado de hilos de oro y plata y era bendecido en ese momento con los Santos Oleos y le colocaban sus cruces en la cabeza, brazos y pies. Firmaban el libro de oro y el acta de consagración Directivos y los Sacerdotes junto al Cardenal para que quedara en la historia este acto solemne.

Después de este acto piadoso se llevaron a cabo ½ horas de guardia con Hermandades invitadas y pasado el medio día a los acordes de la marcha Cristo de la Fe (ahora llamada El mundo entre tus manos) de Alfonso Colindres se daba Inicia al Solemne Cortejo Procesional con la Consagrada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Fe, en compañía de Hermandades, Asociaciones y Cofradías que engalanaban dicho cortejo procesional haciendo su ingreso alrededor de las 18 horas y a las 19:00 horas se realizaba una misa en acción de gracias celebrada por Monseñor Marco Aurelio González Iriarte culminando así el día de la Consagración del patrón de nuestras colonias.

Marcha «El mundo en tus manos» oficial del Señor Sepultado «Cristo de la Fe» de Santa María Goretti.

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Fe, estuvo expuesta en frente del altar mayor para todos sus fieles hasta el día 31 de octubre del mismo año.

El 27 de octubre del 2008 se llevaba a cabo la velación del señor Sepultado y el recuerdo del Primer aniversario de Consagración junto a Hermandades Invitadas quienes fueron condecoradas por la participación en este aniversario.

El 29 de octubre del 2017 se realizaría un procesión extraordinaria con la Consagrada Imagen  del Señor Sepultado Cristo de la Fe quien estrenaría una túnica de terciopelo color negro con bordados de plata en conmemoración del 10mo aniversario de Consagración la cual recorrió calles y avenidas de las colonias de Santa Fe, y libertad haciendo su egreso a las 16:00 horas y su ingreso a las 20:30 horas.

Llevando un adorno elegante en el cual nos el mensaje era “Estad Firmes en la Fe” y nos enmarcaba la historia del sepultado y de las directivas que han estado a cargo de la hermandad. Y al final del adorno llevara la túnica estrenada en la consagración.

Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti
Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti con Monseñor Marco Aurelio González

El Cristo de la Fe sale en procesión por la pandemia del Covid-19

Después de mas de 60 años, en el año 2020 el Cristo de la Fe no recorría calles y avenidas de las colonias a causa de la pandemia del COVID-19.

El Miércoles Santo del año 2021, monseñor Marco Aurelio González Iriarte vuelve ha hacerse  presente en nuestra parroquia y celebra una Santa Eucaristía en honor al Cristo de la Fe, a su querido sepultado como lo hace llamar y luego hace el acto de unción de las Santísimas Llagas de nuestro Señor.

El viernes santo del mismo año se realiza una velación con la Imagen del Sepultado Junto a su Madre santísima para que alrededor de las 19:00 horas iniciara una procesión intramuros por el cese de la pandemia del COVID-19 a los acordes de la Marcha El Ha Muerto Iniciaba la misma.

En este año atípico 2022 después de tres años la Consagrada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Fe en recorrido extraordinario volverá a recorrer calles y avenidas de la zona 13 en un anda menor, la procesión del Santo Entierro en Rogativa por el cese de la Pandemia del COVID-19 y por el cese de la Guerra entre los países de Rusia y Ucrania.

DATOS:

  • Archivo Hermandad
  • Monseñor Marco Aurelio González Iriarte.
  • Archivo Parroquia de Santa María Goretti.
Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti
Señor Sepultado Cristo de la Fe de Santa María Goretti