Saltar al contenido

24-11: La consagración de Jesús Redentor del Mundo y Virgen de Dolores

Como un especial dedicada a las amadas imágenes del Gallito: Jesús Nazareno y Virgen de Dolores en el marco de su histórica consagración, les presentamos este bloque de artículos que nos prepara para ese camino especial.

Gracias a Juan Andrés Salvatierra Reyes que con gran devoción dedicó casi medio año para recabar la historia, información y datos que quedarán a perpetuidad para las generaciones venideras del mítico barrio que resguarda celosamente a sus imágenes de pasión.

Una consagración es una ceremonia en la cual imágenes ya veneradas por la feligresía son ungidas en cabeza, pecho, manos y pies con óleos bendecidos en la misa crismal, luego de lo cual son colocadas cruces que simbolizan la consagración. En la ceremonia participan obispos y sacerdotes.

Por: Juan Andrés Salvatierra Reyes.

Los promotores de la consagración de Jesús Redentor del Mundo:

La consagración de las imágenes de Jesús Nazarenos Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores fue gestionada en 2013, por iniciativa de la familia Pérez Ajú, quienes se dieron a la tarea de recolectar firmas para presentar la solicitud al Arzobispado de Guatemala.

También se gestionó la restauración de las imágenes durante el tiempo en que fue párroco el padre López.  En 2019 se fue a restauración la imagen de la Virgen de Dolores y en 2021 se procedió con la imagen de Jesús Nazareno.

En tiempo del padre Erick Alvarado como párroco concluyó la restauración y se retomó la gestión de la consagración cuando llegó el padre Carlos Castellanos, para que coincidiera con los 75 años de veneración de las imágenes.

El 5 de febrero de 2024 el arzobispo Gonzalo de Villa autorizó la consagración no solo de Jesús Nazareno sino también la de la Virgen de Dolores y de sus juegos de manos, disponiendo que el 24 de noviembre como fecha, en la que se realizará una procesión especial.

Sigue leyendo otros artículos sobre el barrio el Gallito y sus imágenes de pasión: