Como un especial dedicada a las amadas imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores en el marco de su histórica consagración, les presentamos este bloque de artículos que nos prepara para ese camino especial. Gracias a Juan Andrés Salvatierra Reyes que con gran devoción dedicó casi medio año para recabar la historia, información y datos que quedarán a perpetuidad para las generaciones venideras del mítico barrio que resguarda celosamente a sus imágenes de pasión.
Aquí encontrarás:
Por: Juan Andrés Salvatierra Reyes.
El 24 de noviembre de 2024 serán consagradas las imágenes de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores Madre del Redentor, que se veneran desde hace 75 años en el templo de la Santísima Trinidad, ubicado en el barrio El Gallito.
Con este texto el autor quiere contribuir a la celebración de este histórico evento para la religiosidad popular guatemalteca y en particular para los habitantes del barrio, que mantienen viva esta tradición. Se agradece los aportes de don Marco Antonio Rodríguez, Udine García, Eli Turcios, Carmen Santos y Glen García para escribir estas líneas.
El barrio El Gallito
En el año de 1,881 el gobierno de Justo Rufino Barrios trasladó el Cementerio General de Guatemala del predio que hoy en día ocupa el Hospital San Juan de Dios hacia el actual espacio del Cementerio General. Eso ocasionó que se urbanizaran algunos sectores como la zona 3.
El 25 de agosto de 1927, el general Lázaro Chacón creó mediante acuerdo gubernativo un barrio obrero justamente en lo que era la Finca El Gallito, donde se ubicaba una fábrica de ladrillos que tenía una veleta justamente con un gallo en el centro.
Las personas beneficiarias serían obreros damnificados por los terremotos de 1917 y 1918 que no habían recibido apoyo.
Se compró la finca para lotificar y distribuir gratuitamente los lotes, según se dispuso mediante acuerdo del 4 de junio de 1928; se formó un comité para organizar el reparto, que trabajó con la Dirección General de Obras Públicas.
La adjudicación de los 50 lotes se hizo por medio de sorteo; las escrituras tuvieron un costo de Q200.00 y la madera para la construcción de las viviendas se obtuvo de los árboles de la finca; el 13 de julio de 1928 se introdujeron 1500 pajas de agua de La Verbena [1].
Cuando se hizo el trazo del Gallito se destinó un lote para la construcción del templo católico, otro para una iglesia evangélica y otro para una cooperativa. La adjudicación tomó varias décadas; finalmente, el 4 de septiembre de 1959 se dispuso que el Ministerio de Gobernación adjudicara los lotes pendientes, con lo que concluyó el reparto de lotes. Se instaló una sucursal de la Dirección General de Correos y Telégrafos y en 1973, la Empresa Eléctrica de Guatemala mejoró el alumbrado público [2].
Hacia mediados de la década de 1940 se contaba con el servicio de buses, que fue ofrecido a lo largo de los años por varias líneas: Auraco, Audepa, La Unión, Microfe, La Morena (de la empresa Unibus) y Eureka, pero por la violencia que surgió en la década de los ´90 ya no hubo servicio de buses.
El barrio fue uno de los más afectados por el terremoto de febrero de 1976. Actualmente a la entrada del barrio se encuentra una estatua de un gallo para identificar el barrio el cual abarca zona 1 y zona 3 de la capital.
El templo de la Santísima Trinidad
Este templo encuentra en la 6 Avenida y 14 Calle de la zona 3. La construcción empezó en 1,935 y por ello tiene cierto parecido a las parroquias del Calvario y del Señor de la Misericordias, siguiendo el estilo que estaba en boga en la Nueva Guatemala de la Asunción en ese momento histórico. La Parroquia Santísima Trinidad El Gallito es neo colonial y neo barroca. El Licenciado Mario Méndez Montenegro donó las puertas para el templo.
El Padre Bernabé Salazar Espinoza, en ese entonces miembro de la Congregación de la Misión (conocida como padres y hermanos vicentinos, fundada por San Vicente de Paúl), se encargó de la construcción del actual templo en el año indicado, en un terreno donado por Jorge Ubico; cuando el templo fue elevado a Parroquia, fue el primer párroco ya como sacerdote diocesano.
En 1946 fue traída de España la imagen de La Santísima Trinidad el cual preside el altar mayor; fue bendecida en la Parroquia Rectoral de Nuestra Señora de los Remedios (templo el Calvario) y luego llevada en solemne procesión a su destino.
El padre Manuel López fue quien inició la devoción a Jesús Nazareno, así como el uso de telones, como se acostumbra en Antigua Guatemala. Luego por muchos años estuvo al frente el padre Luis Grajeda, recientemente fallecido.
La parroquia fue entregada a los padres carmelitas y se organizó la hermandad que se encarga de las celebraciones de religiosidad popular que se llevan a cabo en el templo[1].
Desde mediados del siglo recién pasado la Hermandad es la encargada de organización de las fiestas religiosas, entre las que destaca la fiesta Patronal en honor a La Santísima Trinidad, que se celebra el domingo siguiente de pentecostés, la solemne procesión del Corpus Cristi y desde luego las de Cuaresma y Semana Santa.
El 14 de junio de 1947, el templo de El Gallito fue elevado a categoría de Parroquia, por lo que se considera como la fecha de su fundación.
La Capilla para los fieles Difuntos y el Cristo de las Ánimas
El Cementerio General fue diseñado como un reflejo de la Ciudad de Guatemala con un trazado de ajedrez; las manzanas del terreno son conocidas como cuadros. El Cementerio General se ubica en la zona 3 y rodeado custodiado por los barrios Cantón Barrillas (hoy Santa Marta) y el Barrio el Gallito; abarca desde la 19 calle hasta la 26 calle y desde la 4ª. Avenida hasta la 7ª. Avenida. Fue en 1881 cuando el Cementerio General se inauguró con el primer entierro, el del señor Ignacio Zamora quien era originario del departamento de Sololá y también ese mismo día se recuerda otros 2 entierros como el de un niño de 3 meses llamado José María López y otro de 14 meses, llamado Justo Vásquez. Desde sus inicios el Cementerio ha tenido tres ubicaciones antes de su actual establecimiento permanente. La primera fue en 1770, atrás de Catedral y se le nombro Cementerio del Sagrario (lo hoy es el Mercado Central); el segundo traslado fue en 1779 y se ubicó en lo que hoy es el Parque Enrique Gómez Carillo o Parque Concordia (antes llamado Campo Santo de los Remedios). El último traslado fue en 1933 y ubicado muy cerca del Hospital San Juan de Dios y con el mismo nombre. Estos traslados fueron causados por el control sanitario implementado por el crecimiento de la población y en 1880 inicia su traslado al lugar actual de dicho Cementerio General. Contaba con un pequeño recinto sagrado, conocido como Capilla del Consuelo en su altar se encontraba un Cristo de pasta con la técnica de Olot (un pueblo de Gerona, España), el llamado Cristo Crucificado de las Ánimas, que hoy está ubicado en el Templo de la Santísima Trinidad. Existe un documento de la Arquidiócesis con la fecha de 26 de octubre de 1956 en el que se nombra al padre Elías Pérez Morales como capellán, para atender las necesidades espirituales de todas las personas visiten el Cementerio General. En dicha capilla se celebró una inmensa cantidad de oficios póstumos y misas para los fieles que fueran enterrados en este lugar. |
En el interior del tempo se encuentran varias imágenes, como el Cristo Crucificado de las Ánimas, y también hay imágenes de pasión como la del Señor Sepultado y la virgen de Soledad, las cuales salen en procesión el Sábado Santo y las de Jesús Nazareno Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena, que son procesionadas el Cuarto Domingo de Cuaresma; su velación anual es cada Primer Domingo de Cuaresma.
Sigue leyendo otros artículos sobre el barrio el Gallito y sus imágenes de pasión:
[1] La parroquia de la Santísima Trinidad del barrio El Gallito en Guatemala. Alberto Salazar.
[1] Recinos, Carlos. 25 de agosto de 2022. https://www.facebook.com/groups/fotografiasantiguasdeguatemala/posts/2314628502037002/
[2] Cetino, Rocío. Historia de Barrio El Gallito, zona 3 en la Ciudad de Guatemala. 19 de septiembre de 2022. Aprende Guatemala.
Sigue leyendo otros artículos sobre el barrio el Gallito y sus imágenes de pasión:
- Barrio el Gallito está de fiesta: la consagración de sus amadas imágenes.
- Datos sobre Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del barrio el Gallito.
- Francisco Tánchez: autor del amado Redentor.
- Historia de la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo.
- Datos fascinantes sobre las túnicas y marchas de Jesús del Gallito.
- La Hermandad del gallito: una muestra de valentía, entusiasmo y fervor.
- La consagración de Jesús y la Virgen del Gallito.