Saltar al contenido

Milagro en el Centenario de Jesús de Candelaria

«UNA HISTORIA EN EL TIEMPO»

EL MILAGRO DE CENTENARIO

En un lejano 2017 para la celebración de las fiestas Patronales de la Candelaria hacía frío como siempre casa llena júbilo y alegría, la pirotecnia no podía faltar se encontraban quienes se encargaban de explotar las bombas cada hora eran los sacristanes, a eso a las 15:00 Hrs tocaba volver a quemar las bombas, una de ellas desafortunadamente no sale inmediatamente después de haberse quemado la mecha, el sacristán más joven, Geovanni Tubac se acerca y el infortunio le estalla en la frente la bomba, fueron momento de demasiada tensión y aflicción para el Párroco.

En él recae la responsabilidad de lo que pase en su Parroquia, fue un momento que parecía opacar en la fiesta de la Patrona y el Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria inmediatamente, hubo reacción por parte de los miembros de la parroquia, el párroco contacto.

El Doctor Julio Cèsar Barreno Escobar tuvo la gentileza de ingresar al sacristan al instituto guatemalteco de seguridad social, una noche difícil porque para el joven sacristán el diagnóstico no era el más alentador, pero el poder de la oración es infinito.Al día siguiente seguía la algarabía y la fiesta los 100 años de Consagración de Jesús de Candelaria.

Llegó el tan esperado 3 de febrero, recuerdo que mi hermano menor más conocido como «Bimbo» se quedó como parte de la seguridad toda la madrugada para dejar que concluyeran las personas que estaban armando el recuadro donde estaría la consagrada imagen.

Mi hermano llegó a eso a las 7 de la mañana. A esa hora le pregunto a Reverendo Padre Gustavo, Cuál era la situación del sacristán, me pide las oraciones por que aún el diagnóstico no era el mejor, me aproxime a la Candelaria a eso de las 14:00 Hrs. la ahora hermandad tenía preparado un acto especial a las 15:00 Hrs. que sería la hora exacta en la que se Consagraría 100 años antes al Nazareno Candelareño, me arrodillé en el reclinatorio que situaron ante Jesús que es el mismo de su capilla.

Jesús con esa túnica exquisita con la que le consagraron empecé a rezar el Santo Rosario por intención del sacristán no lo recé en silencio, pero tampoco lo reze en voz alta, varias personas se unieron al rezo, Terminando de rezar empieza el protocolo sale una comitiva en procesión desde la casa parroquial los miembros de la hora hermandad con el párroco, pero el ánimo del mismo no era el más óptimo pero había que hacerlo.

Aplicaría aquel refrán de las abuelas cada quien sabe como le va en la procesión, se sitúan ante a la consagrada imagen en un instante antes de dar inicio se acerca el Doctor Barreno y le comenta al oído salió de la crisis, sé salvo, me contaría por la tarde lo sucedido y cito al Padre Gustavo.»Fue un milagro Jesús de Candelaria, en su Centenario de Consagración».

Con mucho alegría pronuncia las primeras palabras que conmemoraban el tan emblemático rito, un minuto de aplausos júbilo y alegría por parte de la feligresía y sus Devotos Cucuruchos, se dieron a doblar las campanas en todo el centro histórico, transmisiones en vivo desde los distintos puntos, los dispositivos digitales transmitían en las distintas plataformas de las redes sociales, pólvora a más no poder, toda Guatemala rendía homenaje a su Jesús, el Nazareno del Nobel, al Nazareno La Serena Mirada a Cristo Rey a nuestra amado Jesús de Candelaria.

Son incontables las gracias recibidas por parte de tan emblemática imagen en la que a través de ella DIOS se manifiesta, pero decían algo muy importante que decían las abuelas, Jesús de Candelaria es muy delicado, con Jesús de Candelaria no se juega.

«RETOMEMOS EL JUEVES SANTO DE AYUNO, ORACIÓN Y PENITENCIA»

#JesusdeCandelaria #UnaHistoriaEnElTiempo #QueLoBuenoDeCandelariaNoSeOlvide

Por Pablo Andrés del Águila.