Andres Girón, presidente de la hermandad de la Parroquia nos cuenta como la Junta directiva decide embarcarse a una investigación en el Cementerio General con el fin de inspirarse en elementos de la necrópolis mas emblemática de Guatemala, el panteón de Asturias.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge del seno de la Junta Directiva, buscando una forma de homenajear a nuestros fieles difuntos. Los detalles que se verán reflejados en el altar, fueron inspirados en el panteón que Luis Asturias Pavón mandó a construir en honor a su esposa, Dolores Asturias de Asturias.
Luis Asturias Pavón y el panteón
Luis Asturias Pavón (1880 – 1890) fue pieza clave para la creación del primer edificio para el resguardo de los enfermos mentales, pues donó un terreno para construcción de esta institución llamada «Asilo de Dementes», donde los pacientes eran ubicados en una sala aislados en el Hospital General.
Asturias estuvo felizmente casado con su prima Dolores Asturias y Asturias y cuando esta murió, Luis decidió mandar a construirle un panteón resguardado por cuatro personajes y un ángel de mármol en la parte superior del catafalco. Las cuatro figuras situadas en el panteón representan esperanza, fe, caridad y pureza.
Cuando Luis Asturias murió, fue inhumado y colocado junto a los restos de su amada esposa, en ese mismo panteón.
La velación en la Parroquia
El altar de la velación sera llevado a cabo por el equipo de altares de la Parroquia, estará disponible al público a partir del 1 de noviembre y seguirá así hasta el 26 del mismo mes.
Aquí puedes ver todas las actividades que tienen preparadas para el 1 de noviembre:
¡Vamos pues! con la familia y amigos a presenciar un altar lleno de historia y misticismo en honor a nuestros fieles difuntos.
¿Buscando alguna actividad antes que termine octubre? ¡Vamos a la procesión de la Virgen del Rosario!