fbpx

Recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario: 29 de octubre 2022

Recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario 29 octubre 2022

Este es el recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario, alcaldesa de la Ciudad de Guatemala y patrona de la República de Guatemala’ de la Basílica menor del Rosario, Parroquia Santo Domingo.

Este año no se realizará la tradicional procesión «de la Aurora» para darle paso a la extraordinaria procesión con la Consagrada y Coronada imagen de la Virgen del Rosario conmemorando diferentes efemérides en su honor.

Origen de la Procesión de la Aurora

«La procesión de la Aurora del Rosario ha sido inspirada en la aurora del día, el paso de la sombra a la luz.

Así figura en el ‘Libro de la vida de la Virgen’, de Alberto Durero.», nos comenta el Historiador Fernando Urquizú, «la Virgen del Rosario es una imagen sedente como en un trono sobre la luna; en la aparición a Santo Domingo, la Virgen figura cedente, de ahí que por eso en esta procesión sale en esta posición, sentada».

Recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario 2022:

Te compartimos el recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario para que asistas con toda la familia este 29 de octubre a vivir este hecho histórico por demás especial, llena de alegría, pólvora, sones, alabados y recibir el amanecer del último fin de semana del mes de octubre 2022.

La procesión saldrá de la basilica del Rosario, luego 12 avenida, 8 calle, 15 avenida, 4 calle zona 6; 16 avenida zona 6, 1 calle zona 1, 13 avenida, 5 calle, 11 avenida, 1 calle, 9 avenida, 2 calle, 4 avenida, 6 calle, 7 avenida, 12 calle, 12 avenida, 12 calle ”A”, 17 avenida, 10 calle, 15 avenida, 12 calle, 12 avenida, entrada a la basílica del Rosario.

Puntos de referencia de la procesión con la Virgen del Rosario, 29 de octubre 2022:

Los horarios son aproximados, ya que depende del recibimiento que vecinos y feligresía le hará a la Patrona de la República de Guatemala en la procesión con la Virgen del Rosario.

  • 12:00 horas, salida de la Parroquia de Santo Domingo, iniciando así el recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario.
  • 14:30 horas, Parroquia de la Santa Cruz del Milagro.
  • 15:30 horas, Parroquia de Candelaria.
  • 16:30 horas, Santuario de San José.
  • 18:00 horas, Rectoría de San Sebastián.
  • 19:30 horas, Catedral Metropolitana.
  • 21:00 horas, arco de correos.
  • 22:00 horas, 12 calle y 12 avenida, entrada a barrio Gerona.
  • 23:30 horas, entrada de la procesión con la Virgen del Rosario.
Recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario 29 de octubre 2022
Recorrido de la procesión con la Virgen del Rosario 29 de octubre 2022

NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

Madre, Reina y Patrona de la República de Guatemala.

Uno de los episodios históricos que ha sido determinante en la historia de la difusión del Rosario fue la «Batalla de Lepanto» (7 de octubre de 1571). En ella una coalición de tropas y fuerzas navales cristianas se enfrentaron a la armada del imperio Otomano, de raigambre islámica, con el propósito de detener sus ambiciones expansionistas en Occidente y recuperar soberanía alrededor del Mediterráneo.

Los cristianos, antes de la batalla, se encomendaron a la Virgen y rezaron el Santo Rosario. La victoria contundente que se produjo posteriormente fue atribuida por los ejércitos cristianos a la intercesión de la Virgen.

El Papa San Pío V, en agradecimiento a la Virgen María, instituyó la Fiesta de la “Virgen de las Victorias», a celebrarse el primer domingo de octubre. Además, añadió el título de “Auxilio de los Cristianos» a las letanías dedicadas a la Madre de Dios.

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de «Nuestra Señora del Rosario»; y Clemente XI extendió la celebración a toda la Iglesia de Occidente. Posteriormente, San Pío X fijó definitivamente la fiesta para el 7 de octubre e inmortalizó estas palabras: «Denme un ejército que rece el Rosario y este vencerá al mundo».

«Rosario» significa «corona de rosas.

Madre dichosa, Virgen intacta, Reina gloriosa de Guatemala, haz que sintamos tu protección los que hoy celebramos está fiesta en tu honor.