Urna gotica del Señor Sepultado del Calvario

Una Urna gótica para el Sepultado del Calvario: 47 años después

Comparación de la urna sevillana y la elaborada urna gótica para el Sepultado del Calvario. Foto Israel Santos
Comparación de la urna sevillana y la elaborada en el Calvario. Foto Israel Santos

La noticia sobre la urna gótica para el Sepultado del Calvario

El Viernes Santo 28 de marzo de 1975, la Hermandad Cruzados de Cristo generó gran impacto procesionando al Sepultado del Calvario en una réplica de la urna gótica del Santo Entierro de Sevilla, elaborada a partir de materiales livianos como hojalata y madera. 

La urna venía a reafirmar el  estilo español, merecidamente ganado y pletórico de elegancia y distinción, que caracterizó a la Hermandad durante muchos años.

Salida de Urna de Santo Entierro en Sevilla (2)
Salida de Urna de Santo Entierro 2015 Sevilla

El 27 de marzo de 1975 el Suplemento Semana Santa del extinto “Diario El Gráfico” realizó el reportaje titulado  “SOBERBIAS ANDAS DEL SEPULTADO DEL CALVARIO” destacando la “Monumental urna del Señor Sepultado” que sería estrenada al día siguiente.

La hábil labor de Relaciones Públicas, a cargo del recordado Guillermo Lira Mollinedo generó en la población gran expectativa del suntuoso estreno que junto a la constante repetición de los orígenes e historia “Colonial” de la tricentenaria imagen forjaron un imaginario colectivo que pervive hasta nuestros días.

Artículo de prensa sobre la urna gótica para el Sepultado del Calvario en 1,975
Artículo de prensa sobre la urna gótica para el Sepultado del Calvario en 1,975

Dicha obra fue utilizada en tres Viernes Santos: 1975, 1977 y 1981, en esta última ocasión sobre el anda actual, estrenada un año atrás. 

La vistosidad de la urna utilizada en el Calvario no pedía mayores complementos que una serie de barandas del mismo material, quinqués y detalles florales tales como claveles o gladiolas rojas.

Turnos y procesiones del Sepultado del Calvario con la urna gótica

Turnos de Aspirante y de Carlos Ovalle Nájera QEPD. Foto Carlos R. Ovalle Trejo, se aprecia la Urna del Sepultado del Calvario
Turnos de Aspirante y de Carlos Ovalle Nájera QEPD. Foto Carlos R. Ovalle Trejo
Urna gótica para el Sepultado del Calvario 1,977
Urna gótica para el Sepultado del Calvario, procesión de Santo Entierro de 1,977
Santo Entierro con el Sepultado del Calvario 1,981
Urna gótica para el Sepultado del Calvario, procesión de 1,981

Al hacer una retrospectiva a este singular recuerdo, es preciso replantearnos, ¿Es aún válida la extranjerización de ciertos aspectos de nuestra Semana Santa?.

¿Cuál es la fobia que algunos manifiestan a todo lo que no suene como “local”, tal el caso de marchas, adornos, vestimentas marianas y otros aspectos?. Si se hizo en el pasado, ¿Por qué no debería seguirse haciendo con el equilibrio y mesura necesarios?.