La noticia sobre la urna gótica para el Sepultado del Calvario
El Viernes Santo 28 de marzo de 1975, la Hermandad Cruzados de Cristo generó gran impacto procesionando al Sepultado del Calvario en una réplica de la urna gótica del Santo Entierro de Sevilla, elaborada a partir de materiales livianos como hojalata y madera.
Aquí encontrarás:
La urna venía a reafirmar el estilo español, merecidamente ganado y pletórico de elegancia y distinción, que caracterizó a la Hermandad durante muchos años.
El 27 de marzo de 1975 el Suplemento Semana Santa del extinto “Diario El Gráfico” realizó el reportaje titulado “SOBERBIAS ANDAS DEL SEPULTADO DEL CALVARIO” destacando la “Monumental urna del Señor Sepultado” que sería estrenada al día siguiente.
La hábil labor de Relaciones Públicas, a cargo del recordado Guillermo Lira Mollinedo generó en la población gran expectativa del suntuoso estreno que junto a la constante repetición de los orígenes e historia “Colonial” de la tricentenaria imagen forjaron un imaginario colectivo que pervive hasta nuestros días.
Dicha obra fue utilizada en tres Viernes Santos: 1975, 1977 y 1981, en esta última ocasión sobre el anda actual, estrenada un año atrás.
La vistosidad de la urna utilizada en el Calvario no pedía mayores complementos que una serie de barandas del mismo material, quinqués y detalles florales tales como claveles o gladiolas rojas.
Turnos y procesiones del Sepultado del Calvario con la urna gótica
Al hacer una retrospectiva a este singular recuerdo, es preciso replantearnos, ¿Es aún válida la extranjerización de ciertos aspectos de nuestra Semana Santa?.
¿Cuál es la fobia que algunos manifiestan a todo lo que no suene como “local”, tal el caso de marchas, adornos, vestimentas marianas y otros aspectos?. Si se hizo en el pasado, ¿Por qué no debería seguirse haciendo con el equilibrio y mesura necesarios?.