El pasado 7 de septiembre se produjo un terremoto de 8.1 grados en escala Richter afectando principalmente el occidente del país.
El terremoto afectó la Cabecera de Huehuetenango incluyendo la Catedral Inmaculada Concepción, la cual sufrió severos daños en varias partes de su infraestructura. A causa de lo anterior el párroco ha tomado la decisión de cerrar el templo hasta que las autoridades departamentales y CONRED realicen la revisión pertinente a Catedral.
20 días después llega la notificación y la Catedral, debido a los daños se debe llevar un proceso de reconstrucción el cual haciende a un monto de 1 Millón de quetzales.
Mientras tanto las misas de lunes a domingo se estarán llevando a cabo en el Templo del El Calvario ubicado en la Zona 3 de Huehuetenango.
Al conocer el cierre temporal indefinido del templo, feligreses de Huehuetenango solicitaron al párroco que sean evacuadas las imágenes que se encuentran en el interior de Catedral y se lleven a un lugar seguro mientras se logra la reapertura, esto con la finalidad de que sean expuestas a la a su veneración.
Es así como se realiza una capilla temporal donde son expuestas 6 imágenes, siendo estas:
- 3 de pasión:
- Jesús Nazareno, Virgen de Dolores y Señor Sepultado
- 3 de veneración
- San José, Virgen del Rosario por su mes , y la Virgen del Carmen Patrona de Huehuetenango municipio
Esta capilla provisional permanecerá abierta de lunes a domingo con horario de 08:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 19:30 horas.
Debido a la cantidad de dinero que se debe conseguir para la reconstrucción de Catedral se llevarán a cabo distintas actividades para recaudar fondos, la primera fue una radio maratón el pasado 1 de octubre.
Si deseas ayudar para la recaudación, enviando donaciones o dando propuestas para la recolección del dinero, favor comunicarse con nuestro corresponsal Guillermo Sales al 4620-7334 para que te refiera a las entidades oficiales y autorizadas para la recepción de las donaciones.