Saltar al contenido

Una anécdota en la historia de Candelaria

«UNA HISTORIA EN EL TIEMPO» Esta anécdota se las quiero compartir, me hizo mucha gracia, ya había escuchado rumores y no me podía quedar con la duda y le. Pregunté a nuestro querido Monseñor Marco Aurelio González Iriarte el relato va así era el año de San Marcos 1975.

Entonces la creatividad e Ingenio de Monseñor dio rienda suelta y quiso encontrar un león disecado pero no encontró ni en México, Guatemala y El Salvador, los que crecimos en el barrio la Candelaria recordamos muy bien que se situaba en la Explanada de la falda del Cerrito del Carmen un circo y pues que el circo tenía un león Monseñor habló con el propietario del circo que si lo podían presentar el León, tendrían que adormecerlo y llevarlo en el anda pueden creer.

Pero al final cuando le dijeron el peso definitivamente no pudo salir, pero sí realmente tuvo la idea y el buen ánimo de querer llevar un león vivo, Don Julio solo hizo medio un León Iba echado pero sin volumen de patas , panza jijiji y yo con una carcajada le digo, Imagínese que se va despertando ahí por la Merced un buen almuerzo de cucuruchos se hubiera dado León.

También por aquellos años los que recordaremos la Espiga de Oro entre la 14 y 15 Av. y 1 calle tenían una Leona llamada Bárbara la leoncita, al parecer estaba domesticada me cuenta Monseñor qué la pasaba viendo y hasta la acariciaba y me dice a veces pasaban los perritos callejeros y querían jugar pero del zarpazo que les daba Barba ya no querían regresar a jugar.

Un día decidió salir a dar la vuelta, a llegado hasta la Candelaria, fue histeria colectiva que un león se había escapado del circo que si no era de la Espiga de Oro fue donada al zoológico Quetzaltenango. Ese mismo año el papá de Roberto Pineda Don Jorge Pineda que también había realizado el retablo del Altar mayor le obsequio la Cruz verde ( hoy en plata y parra en oro )

«Retomemos EL JUEVES SANTO DE AYUNO, ORACIÓN Y PENITENCIA»

por Pablo Andrés del Águila

#DevotosDeCarazon #JesusdeCandelaria #UnaHistoriaEnElTiempo(Fuentes Monseñor Marco Aurelio González Iriarte y Roberto PinedaCréditos de fotografía a quien corresponda)