recorrido del señor sepultado de la recolección 2022

Recorrido del Señor Sepultado de La Recolección 2022 | Viernes Santo

Luego de 2 años sin cortejos procesionales en la Ciudad, para este Viernes Santo 15 de abril se realizará el recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022.

Recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022
Recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022

La Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro del Templo de la Recolección (Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús) ya tiene todo preparado para que el barrio recoleto se vista de gala nuevamente, tras el paso del yacente que, con su imagen desgarradora, impartirá nuevamente bendiciones en todo su recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022.

El magno cortejo procesional saldrá del templo a las 3:30 de la tarde para retornar a las 3:10 de la mañana del Sábado Santo, aproximadamente.

Por supuesto, antes de que las andas se levanten al sonido de «Sudor de Sangre«, se realiza el solemne Sermón de las Siete Palabras, Acto de Descendimiento y otros oficios.

Conoce otros recorridos procesionales 2022 de Semana Santa:

Puedes hace click sobre cada semana para ver todos los recorridos en toda la Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país.

Recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022

Recorrido del Señor Sepultado de la Recolección 2022:

Costumbres y leyendas del Triduo Pascual

Una de las tradiciones que permanecen vigentes para muchos fieles, es visitar siete sagrarios en siete templos, entre la noche del Jueves Santo y la madrugada del viernes.

Aunque para algunos se trata de una tradición sin mayor asidero, quienes la practican saben que las siete paradas son un recordatorio de la Pasión. La primera visita recuerda la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní. En la segunda, se medita sobre el paso a la casa de Anás, donde fue abofeteado. La tercera es el paso a la vivienda de Caifás y en la cuarta, la primera visita a Pilatos

En la quinta iglesia, se medita sobre la presencia de Jesús ante Herodes, donde también fue insultado. Y la sexta recuerda la segunda visita a Pilatos. Por último, en la séptima se conmemora el tránsito del Señor al Monte Calvario y su paso al sepulcro.

Al iniciar el triduo, siempre durante la tarde del Jueves Santo, algunas iglesias realizan el “lavatorio de pies”, acción que recuerda la humildad de Jesús. Asimismo, la Misa Crismal del jueves marca el inicio del triduo. En esta ceremonia, el Obispo bendice el Santo Crisma y los Óleos que se utilizarán durante todo el año para los bautismos y la administración del óleo a los enfermos. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

El viernes, las iglesias cubren con tela morada las imágenes, especialmente los crucifijos y se descubren el domingo de Pascua, para recordar la Resurrección. La imagen de la Virgen María se viste de negro y algunos grupos de personas suelen celebrar el rezo del Vía Crucis, para acompañar las horas finales de Jesús.

Durante el Sábado Santo no se realizan misas ni actividades. Entre la noche de ese día y la madrugada del domingo, se realiza la Vigilia Pascual, que festeja la alegría de la Resurrección de Jesús. Al encender el Cirio Pascual se ha concluido el ciclo de la Cuaresma e inicia un nuevo tiempo litúrgico, afirma el historiador Fernando Urquizú.