Recorrido de la procesión de Santa Marta con Jesús Redentor de los Cautivos 2022

Recorrido de la procesión de Santa Marta con Jesús Redentor de los Cautivos 2022 el quinto domingo de cuaresma

Siendo uno de  los últimos domingos de la cuaresma en Guatemala, Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos hará el recorrido de la procesión de Santa Marta este 3 de abril de 2022 de manera extraordinaria y como forma de rogativa por el cese de la pandemia del COVID19.

Rostro de Jesús Redentor de los Cautivos de Santa Marta
Rostro de Jesús Redentor de los Cautivos de Santa Marta

Esta bella imagen de Jesús Nazareno es acompañado de la Virgen de Dolores saldrá sobre la 25 calle hacia la avenida del Cementerio, ahí habrá una ceremonia especial a las 17:30 horas, retornará siempre sobre la avenida del Cementerio en el carril hacia el sur, virará en la 26 calle buscando la 3 avenida para hacer su ingreso a eso de las 23:00 horas del Quinto Domingo de Cuaresma.

Para este 2022, la bella imagen de Jesús de Santa Marta cumple 102 años de veneración, por lo que el recorrido tendrá algunas variantes como te lo habíamos mencionado.

Puntos de referencia del recorrido de la procesión de Santa Marta zona 3, con Jesús Redentor de los Cautivos:

  • 15:00 horas, salida.
  • 17:30 horas, cementerio general.
  • 23:00 horas, entrada.
Recorrido de la procesión de Santa Marta 2022 con Jesús Redentor de los Cautivos
Recorrido de la procesión de Santa Marta 2022 con Jesús Redentor de los Cautivos

Datos históricos de Jesús Redentor de los Cautivos de la Parroquia Santa Marta, zona 3

La historia narrativa de nuestros abuelos nos indica que esta bella imagen es de procedencia Sevillana, desconociendo la época en la que llega a Guatemala así como la ubicación que se le dio, de igual forma nos indica que La imagen originalmente era un Jesús de la flagelación, se ha deducido por sus características que data de los años 1500.

Jesús Redentor de los Cautivos de Santa Marta
Jesús Redentor de los Cautivos de Santa Marta

Es una imagen de cuerpo entero, tallada en madera articulada, con goznes en hombros y codos, encarnado en cuerpo completo, sobre un soporte de madera, la talla presenta detalles entre moretones, señales de amarre, latigazos y desprendimiento de piel sobre todo en la espalda, entre sus características particulares encontramos su inclinación pronunciada hacia adelante que da una sensación que se va a desplomar.

La imagen carga el madero sobre el hombro derecho y posee una cabellera y paño tallados, ojos color gris y una altura de 1.80, por sus características a esta imagen se le atribuye ser de procedencia sevillana aun cuando se desconoce su autor así como la fecha en que llego a tierras Guatemaltecas, se estima que esta se remonta al siglo XIX, hacia el año 1917, se conforma un comité pro construcción de la iglesia de los cantones barrios y barrillas dicho comité se integro por los señores, Don Salvador Velásquez, Don Miguel A. Castillo, Don Salvador Soto, Don Alberto Cervantes entre otros.

Con la salida inicia el recorrido de la procesión de Santa Marta cada Quinto Domingo de Cuaresma con Jesús Redentor de los Cautivos, zona 3