Recorrido de la procesión de San Pedrito zona 5

Recorrido de la procesión de San Pedrito 2022 con Jesús de la Salvación

Para seguirte animando a participar de las procesiones que habrán en la Ciudad de Guatemala, te compartimos el recorrido de la procesión de San Pedrito 2022 con Jesús Nazareno de la Salvación y Santísima Virgen de Dolores para este Quinto Domingo de Cuaresma, 3 de abril.

Este año tendrán algunas variantes, dado que se han regido al protocolo de bioseguridad para procesiones en el municipio de Guatemala, por lo que te recomendamos tomarlo en cuenta ya que algunas calles del mítico barrio de la Iglesia conocida como «de San Pedrito» en la zona 5 estarán cerradas por las múltiples alfombras que engalanan el recorrido de la procesión.

El recorrido de la procesión de San Pedrito 2022 saldrá a las 4 de la tarde y buscará la 29 calle, virará la 17 avenida hacia la 31 calle para luego busca la 19 avenida, cruzando la 27 calle e iniciar su retorno sobre la 21 avenida y 30 calle, todas de la zona 5.

Previo a su ingreso, pasará frente a su Templo pero seguirá recto en busca de la 11 avenida, cruzando cerca de la avenida de la Barranquilla, tomará la 12 avenida e ingresará al filo de las 8 de la noche.

Mapa del recorrido de la procesión de San Pedrito, 3 de abril de 2022

  • 16:00 horas, salida.
  • 20:00 horas, entrada.
Recorrido de la procesión de San Pedrito 2022 en zona 5
Recorrido de la procesión de San Pedrito 2022 en zona 5

El relicario de San Pedrito

La parroquia San Pedrito es un relicario que guarda joyas del tiempo de la colonia como la imagen del Padre Eterno y el Señor de la Columna, que reciben visitas de sus devotos todos los días del año, además de tesoros del siglo XX.

Sus imágenes de pasión son, el consagrado Jesús Nazareno de la Salvación, burilado por el maestro Uberto Solís a encargo del Padre Gabriel Solares en 1919 y la Santísima Virgen de Dolores que año con año lo sigue en la tradicional procesión del quinto domingo de cuaresma.

Sin dejar de mencionar a Jesús Nazareno de la Meditación y la Santísima Virgen de Dolores que salen en su procesión infantil del cuarto domingo de cuaresma, preservando esta tradición para las futuras generaciones.

El templo en su conjunto es fruto del esfuerzo de la feligresía y sus pastores, prueba de ello son los vitrales, las bancas, el coro alto, el tapanco y el altar, elementos tan característicos sin los que no nos podemos imaginar San Pedrito y que hoy podemos apreciar gracias a la donación generosa de familias del sector.

La entrada es uno de los momentos más emotivos en el recorrido de la Procesión de San Pedrito zona 5 de la Ciudad.

Protocolo a seguir en el recorrido de la procesión de San Pedrito 2022:

DISPOSICIONES GENERALES

  • Los participantes previstos dentro del alcance de este protocolo deberán acreditar como requisito para su participación en el cortejo procesional extramuros el esquema completo de vacunación (primera, segunda y refuerzo de la tercera dosis correspondiente) contra el COVID-19.
  • El aforo de los Cortejos Procesionales extramuros, queda sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 32-2022 así como el nivel de alerta epidemiológico en que se encuentra el municipio, o cualquier otra futura reforma.
  • Ajustar los recorridos de los cortejos procesionales extramuros, buscando preferencialmente espacios amplios en donde pueda llevarse a cabo.
  • Desinfección de muebles de las andas procesionales previo a salir y entrar del Cortejo Procesional.
  • Uso adecuado de mascarilla, de conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”; toda persona dentro del cortejo procesional, deberá permanecer con la mascarilla puesta, cubriendo perfectamente la nariz y la boca.
  • Todos los músicos deberán presentar prueba negativa de COVID-19 de 48 horas de antelación.
  • Los músicos debidamente acreditados dentro del cortejo procesional extramuros deberán permanecer con mascarilla, a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Los músicos que utilicen instrumentos de viento deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del resto de músicos.
  • Los devotos cargadores acreditados dentro del cortejo procesional extramuros, deberán mantener el distanciamiento físico que cumpla con las disposiciones legales vigentes en materia sanitaria para la atención de la pandemia.
  • Los organizadores deberán comunicar a los participantes del cortejo procesional extramuros sobre la importancia de no tocarse los ojos, boca y nariz de conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”.
  • En cada cambio de turno, corresponderá en lo individual a cada devoto cargador que ingrese al turno, realizar con alcohol y toalla húmeda la desinfección de su espacio previo a levantar el anda.
  • La organización de la toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel, dentro del cortejo procesional, estará a cargo de las Hermandades de conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”.
  • No se permitirá la participación al cortejo procesional a personas que presenten síntomas asociados al COVID-19 o temperatura que sea igual o mayor a 38 grados de conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”.
  • Para controlar y minimizar la cantidad de personas presentes en el procesional, en las filas previas a su turno correspondiente no deberán estar de tres turnos en espera al mismo; una vez que el devoto cargador, concluya su turno, tendrá la obligación de retirarse del mismo, lo cual será comunicado por las Hermandades.
  • Cada cortejo procesional extramuros deberá contar con un Comité de Bioseguridad encargado de velar por el cumplimiento del presente protocolo, desde el inicio del cortejo procesional extramuros, hasta su retorno al Templo. Los miembros de este Comité tendrán las siguientes atribuciones:
    1. Verificar el cumplimiento del presente protocolo dentro del cortejo procesional extramuros de conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”.
    2. Retirar del cortejo procesional extramuros a cualquier persona que no forme parte de este.
    3. Requerir el apoyo de la Policía Nacional Civil para retirar a cualquier persona que no forme parte del cortejo procesional extramuros. o que formando parte de éste, incumpla con las disposiciones del presente protocolo.
  • Los devotos cargadores al adquirir los turnos correspondientes se obligan al cumplimiento de las disposiciones del presente protocolo, así como a las normas sanitarias individuales para evitar el contagio y transmisión del COVID-19 emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Como medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones en el recorrido del cortejo procesional extramuros, los organizadores deberán:
    • Informar   que no   serán   permitidas   las filas   de devotos    cargadores acompañando al cortejo procesional extramuros.
    • Incentivar a observar los cortejos procesionales a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales de que dispongan las Hermandades.
    • Limitar dentro de los cortejos procesionales a exhibir únicamente el anda de Jesús y la Santísima Virgen María (en cualquiera de sus advocaciones).
    • Las cuadrillas de limpieza deberán mantener una distancia mínima de dos cuadras al cortejo procesional.
    • Los organizadores deberán restringir el acceso a los devotos cargadores, una cuadra antes y una cuadra después, del cortejo procesional para cumplir con su turno.
    • Los organizadores deberán informar a los devotos cargadores que no será permitido el ingreso de acompañantes a1 cortejo procesional, bajo ningún motivo o excepción.
    • No podrán coincidir en una misma ubicación al mismo tiempo cortejos procesionales de diferentes Iglesias.
    • Difundir a través de miembros de las Hermandades por lo menos tres cuadras del cortejo procesional extramuros el cumplimiento del distanciamiento físico establecido, evitando aglomeraciones y velando por el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad emitidos por el “MSPAS”.