Recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala domingo de ramos 2022

Recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala 2022 | Domingo de Ramos

Este es el recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala en su procesión de «La Reseña» del templo de la Merced, que junto a la Virgen de Dolores es uno de los cortejos más icónicos de la Semana Santa antigüeña. 

Que de manera peculiar, los adornos procesionales son pomposos y con un mensaje catequético, lo contrario de la procesión de Viernes Santo que está orientado a lo penitencial y con una sencillez que enamora a cualquier persona.

Para este 2022, el recorrido tiene ciertas variantes por lo que te compartimos el recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala para este domingo de ramos 10 de abril.

Acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud por medio del área de Sacatepéquez, la Hermandad de la Merced presenta el itinerario.

Puntos de referencia del recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala, este domingo de ramos 2022:

  • 08:30 horas, salida.
  • 20:30 horas, entrada.
Recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala 2022 | Domingo de Ramos
Recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala 2022 | Domingo de Ramos
Recorrido de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala 2022 | Domingo de Ramos

Datos históricos de Jesús de la Merced de Antigua Guatemala, el nazareno de San Jerónimo

Don Víctor Miguel Diaz, fue quien habla por primera vez en el año de 1,934 sobre el origen de la imagen, indicando que había pertenecido originalmente al templo de la Santa Cruz y que el escultor de la misma era Alonso de la Paz y Toledo, posteriormente a Diaz muchos escritores siguieron reproduciendo estos datos; sin citar sus fuentes bibliográficas y/o documentales, una de las poquísimas excepciones a lo anteriormente expuesto es Lujan en el año de 1,982 quien efectivamente hace ver de donde proceden sus datos, los demás únicamente  reproducen tácitamente la tradición.

Al respecto Lujan en el año de 1,982en su obra “Semana Santa Tradicional en Guatemala” es claro cuando inicia lo conocido de Jesús Nazareno de la Merced antigüeña con la frase “Según la tradición…”; es decir aquel conocimiento que mucha gente sabe y se considera una información importante no necesariamente porque sea verdad si no por: su antigüedad, porque llena un vacío de conocimientos sobre determinado asunto y por la constante reproducción oral, escrita y audiovisual que se hace de ella.