fbpx

Ministro de salud reconoce que las tradiciones y Procesiones en Guatemala deben regresar

Procesiones en Guatemala

En conferencia de Prensa, el Ministro de Saludo Dr. Francisco Coma indicó que las procesiones en Guatemala podrán salir según lo vaya permitiendo el semáforo epidemiológico.

Dicha conferencia era presentar la situación actual de los casos de COVID-19 en el país, donde resaltó que el semáforo ha tenido variantes en varios municipios.

Además, explicó que la variante ómicron está teniendo el mismo comportamiento que en otros países en relación al tipo de contagio y los síntomas.

Una de las cosa que resaltó es que los síntomas fuertes afectan principalmente a quienes no se han vacunado y a quienes tienen sólo la primera dosis del esquema completo.

También agregaron que hay nuevas guías de vigilancia epidemiológica del COVID-19, dentro de los cambios es la realización de las pruebas PCR y que, con 3 síntomas se consideraría como caso sospechoso y deberá realizarse la prueba de antígeno.

Ministro de Salud sobre las procesiones en Guatemala
Ministro de Salud sobre las procesiones en Guatemala

Sobre las procesiones en Guatemala y el semáforo

Dentro de las preguntas que surgieron, fue sobre la situación en relación al semáforo epidemiológico y la incertidumbre que se ha generado por las diversas publicaciones que Hermandades han realizado sobre el no hacer procesiones y otras que han esperado iniciar los procesos de inscripción para Cuaresma y Semana Santa.

A lo que el Ministro de Salud explicó que los protocolos se han trabajado con diferentes Hermandades e Iglesias, donde la visión sea es que, antes de la ómicron, se tuviera un país con el semáforo amarillo donde se pudiera realizar diferentes actividades.

Resaltó que, existe un semáforo el cual tiene diferentes restricciones y que, independiente si la actividad sean procesiones en Guatemala o no, se deben apegar a las disposiciones y normativas para el control de la epidemia en base al semáforo epidemiológico. «Sabemos que las tradiciones guatemaltecas necesitan regresar, al igual que muchas otras» expresó.

El ministro de Saludo insistió que, todas las actividades (incluso las procesiones en Guatemala) se harán o no acorde a los semáforos epidemiológicos, «podemos tener todos los protocolos establecidos, pero lo que pasa en la calle es incontrolable», comentó.

También agradeció a las Iglesias y Hermandades, «y no sólo de la Iglesia Católica» porque han logrado que la vacuna llegue a todas las personas posibles, y «ojalá que la situación de contagios pueda bajar conforme pasen las semanas, porque la Semana Santa todavía está lejos», y resaltó que «las acciones de hoy pueden definir lo que ocurriría en dos meses» manifestó.

Conferencia completa aquí: https://fb.watch/aGRrnZYtMp/