fbpx

Ómicron y las procesiones 2022

protocolo de seguridad sanitaria para cortejos procesionales 2022

Como te lo hemos compartido en notas anteriores, le hemos dado seguimiento al protocolo de seguridad sanitaria que se ha propuesto al MSPAS para tomar medidas sanitarias dentro de las actividades de manifestación de fe públicas, como los cortejos procesionales.

Desde hace un tiempo, personeros de la Arquidiócesis de Guatemala, Municipalidad de Guatemala y MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) han tenido diversas reuniones con el fin de establecer criterios que permitan la realización de los cortejos procesionales y otras manifestaciones de Fe externas.

Varios puntos que se han considerado en el protocolo, son las responsabilidades que tendrían las Hermandades dentro de la procesión y autoridades gubernamentales fuera del cortejo, así como jornadas de vacunación antes y durante las inscripciones.

Estos puntos fueron propuestos y te los compartimos anteriormente, además de aclarar que los cortejos procesionales no están prohibidas. Esto ha llevado diferentes reuniones, como la de este 13 de enero.

¿Qué hablaron en la reunión del MSPAS?

  1. Además de darle seguimiento a la propuesta, fue también conocer el proceso que está llevando a lo interno del MSPAS el protocolo para poder ser aprobado, pues como sabes la Cuaresma y Semana Santa 2022 está cerca y para muchas agrupaciones requiere de considerar todo lo necesario para que las actividades se realicen de la mejor manera.
  2. El MSPAS explicó que pasará a la oficina de gestión y riesgo, donde se estudiará para validar toda la propuesta que, en caso hayan modificaciones se tratarán de manera pronta. La Licenciada Virginia Hertzig, directora de la oficina se comprometió que en un plazo de 3 días realizará el estudio al protocolo para poderlo entregar.
  3. Se acordó que a nivel interinstitucional manejarán la información correcta, donde se está validando el protocolo y así seguir evitando la tergiversación en medios sobre prohibición o no de las procesiones en Guatemala.
  4. Este protocolo será una guía general de disposiciones que deberán acatar las Hermandades para realizar procesiones, sin embargo cada una de estas agrupaciones de piedad popular deberán construir su propio protocolo, adaptando las indicaciones generales e integrando otras que se puedan considerar oportunas.
  5. Las agrupaciones deberán entregar sus protocolos a las unidades de salud según su sector (por ejemplo, si la Hermandad de San Nicolás en Xela realizará su procesión, deberá presentarlo en la unidad de Salud de occidente), para su respectiva aprobación.

Ómicron y las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022

Uno de los comentarios que se han dado durante las últimas semanas, son el pico alto de ómicron y cuándo se podría realizar; esta fue una de las conversaciones que se sostuvieron y el MSPAS compartía que según sus expertos, estiman la posibilidad que el pico más alto de ómicron, y según el comportamiento de las otras olas anteriores, dura alrededor de 1 mes; por lo que estiman que para mediados de marzo baje. Así, uno de los compromisos del MSPAS es la actualización del semáforo cada semana, y ya no quincenalmente como se está realizando actualmente.