Saltar al contenido

¿Por qué se mantiene la procesión de la Escuela de Cristo en noviembre?

En la tradicional procesión del mes de noviembre se conmemora junto a la imagen del Señor Sepultado del templo de la Escuela de Cristo ubicado en la Antigua Guatemala un homenaje a los Fieles Difuntos.

Esta actividad es una de las más esperadas por la comunidad cucurucha y devota por múltiples razones: devoción, participación, la oportunidad de llevarlo en hombros un día que no es Viernes Santo, recordar a nuestros seres queridos, entre otras.

En el año 2015, esta procesión extraordinaria alcanzó uno de los mayores recorridos que ha tenido, ingresando a las 02:00 horas del día siguiente. Sin embargo, este cortejo procesional no era como lo vemos en la actualidad.

Timoteo Tobar, miembro de la Hermandad nos cuenta el por qué, la procesión de noviembre de la Escuela de Cristo se realiza cerca de la fecha 1 de noviembre:

¿La procesión de la Escuela de Cristo es litúrgica?

«La actividad entorno al Señor Sepultado surgió en 1949 por iniciativa de Fray Miguel Murcia, quien era párroco de la Escuela de Cristo, su objetivo era el hermanamiento con las Hermandades de Guatemala, pues en aquél entonces, la comunicación era muy limitada» nos relata el señor Tobar.

Cortejo Procesional del Santo Entierro de Cristo enfilando hacia la Calle de los Pasos, Viernes Santo 23 de abril de 1954
Cortejo Procesional del Santo Entierro de Cristo enfilando hacia la Calle de los Pasos, Viernes Santo 23 de abril de 1954

«Ese año, la procesión fue ‘sencilla’ un cortejo no más de 1 cuadra, luego el parque y así con el tiempo logra llegar a la Iglesia de la Merced».

En el año 2016, cuando se realizaron los permisos correspondientes surge la idea de la fecha como el objetivo del homenaje a los fieles difuntos.

El 1 de noviembre es el día de todos los Santos y el 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos; pero como lo explica el Padre Carlos Marroquín «Para llegar a la Santidad, hay que morir primero» entonces se determina que la actividad entorno al Señor Sepultado ‘vuelva’ a ser una ‘procesión litúrgica’ y se ha contado con la autorización del Señor arzobispo.

Altar del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
Altar del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

La procesión de la Escuela de Cristo se desarrollará este 2022, el 5 de noviembre, cerca de la fecha en que se conmemora el ‘día de todos los Santos’, una serie de actividades se realizaron previo a este cortejo que saldrá alrededor de las 15:00 horas.

Si quieres saber todos los detalles, puedes leer la «Velación de la Escuela de Cristo».