fbpx

Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo el 5 de noviembre

Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo 4 de noviembre 2022

Conoce el recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo en honor a los fieles difuntos que se realizará el sábado 5 de noviembre de 2022 con el Señor Sepultado.

Como parte del programa de actividades por el 73° aniversario de velación de la consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en honor a los fieles difuntos, se realizará la tradicional y muy solemne procesión que recorrerá las calles principales de la Antigua Guatemala. Este año se han realizado variantes en el recorrido.

https://cucuruchoenguatemala.com/recorrido-de-la-procesion-de-la-escuela-de-cristo/(abre en una nueva pestaña)

Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre 2022
Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre 2022

Esta procesión es una de las más recurrentes dentro del tiempo ordinario y que son parte de las velaciones a las imágenes de pasión que se realizan durante el año.

Recuerda que Cucurucho en Guatemala está organizando un bus que sale de la Ciudad de Guatemala hacia la Antigua Guatemala para el sábado 5 de noviembre. Consulta y reserva tu asiento aquí.

Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre 2022

Horarios aproximados y puntos de referencia:

  • 14:45 horas, salida de la procesión de la Escuela de Cristo.
  • 15:40 horas, San Francisco el Grande.
  • 17:40 horas, San José Catedral.
  • 18:10 horas, Obras Sociales del Hermano Pedro.
  • 20:10 horas, Iglesia el Calvario.
  • 21:50 horas, Nuestra Señora de Belén.
  • 22:10 horas, entrada de la procesión a la Escuela de Cristo.
Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre 2022
Recorrido de la procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre 2022

¿Por qué la procesión de velación del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo se realiza en noviembre?

En la tradicional procesión del mes de noviembre se conmemora junto a la imagen del Señor Sepultado del templo de la Escuela de Cristo ubicado en la Antigua Guatemala un homenaje a los Fieles Difuntos.

Esta actividad es una de las más esperadas por la comunidad cucurucha y devota por múltiples razones: devoción, participación, la oportunidad de llevarlo en hombros un día que no es Viernes Santo, recordar a nuestros seres queridos, entre otras.

En el año 2015, esta procesión extraordinaria alcanzó uno de los mayores recorridos que ha tenido, ingresando a las 02:00 horas del día siguiente. Sin embargo, este cortejo procesional no era como lo vemos en la actualidad.

«La actividad entorno al Señor Sepultado surgió en 1949 por iniciativa de Fray Miguel Murcia, quien era párroco de la Escuela de Cristo, su objetivo era el hermanamiento con las Hermandades de Guatemala, pues en aquél entonces, la comunicación era muy limitada» nos relata el señor Tobar.

En el año 2016, cuando se realizaron los permisos correspondientes surge la idea de la fecha como el objetivo del homenaje a los fieles difuntos.

El 1 de noviembre es el día de todos los Santos y el 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos; pero como lo explica el Padre Carlos Marroquín «Para llegar a la Santidad, hay que morir primero» entonces se determina que la actividad entorno al Señor Sepultado ‘vuelva’ a ser una ‘procesión litúrgica’ y se ha contado con la autorización del Señor arzobispo.

procesión de la Escuela de Cristo, 5 de noviembre.