Historia del miércoles de ceniza

La Historia del Miércoles de Ceniza y cómo se vive hasta el 2022

Te has preguntado ¿Cuál es la historia del miércoles de ceniza?

En los primeros siglos, quienes se convertían eran bautizados en la Pascua. Su preparación más intensa para ser cristiano comenzaba seis semanas antes de la [celebración de la Pascua.

La historia del miércoles de ceniza da inicio a la cuaresma

El primer día de la cuaresma comenzaban su penitencia pública, eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal.

Con el paso del tiempo la mayoría de los cristianos eran bautizados nada más nacer, pero la Iglesia quiso conservar este gesto: los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas de las palmas usadas en domingo de Ramos del año anterior.

Así empiezan estos cuarenta días: «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás», recuerda que estamos de paso en la tierra, que tienes que cuidar la vida de tu alma.

El alma respira bien cuando dice muchas veces tú, hace cosas por los demás y con los demás, piensa en los otros y en Dios.

Algunas meditaciones en torno a la Cuaresma, la Pasión y la Cruz que ayudarán a descubrir cómo es Dios y cómo es el hombre.

La Cruz no debemos identificarla con sufrimiento, sino con un amor por encima de cualquier sufrimiento. Desde el miércoles de ceniza fijamos la mirada en este misterio, tratando de purificarnos para ser capaces de participar de él en mayor grado.

Tomado de: Manglano, J. (2009) Cuaresma. 40 días para convertirnos al amor. Cobel: Madrid. P. 9-10

Por: Daniel Márquez

Jesús de las Tres Potencias en Miércoles de Ceniza