La mañana del 11 de marzo de 1973, primer domingo de cuaresma, nos traería un acontecimiento único: El Señor Sepultado de Santo Domingo sería consagrado. Era la primera imagen de Cristo Yacente en recibir los Santos óleos y se preparó para la ocasión un ceremonial impresionante.
Como antecedente podemos decir que los primeros pasos en pro de la consagración del Señor Sepultado se dieron el 2 de marzo de 1938 a propuesta de un hermano, el proceso quedó en el olvido y no es sino hasta 1972 que se retoma por un grupo de hermanos y directivos de entonces y así, 35 años después, se consuma ese anhelo y a las 8 de la mañana de ese memorable día bajo un sol radiante, son levantadas en hombros las andas que el hermano Alfredo Valenzuela, con sus propias manos, elaboró en 1946 para el Cristo del Amor quien con túnica de terciopelo color vino bordada en oro y elaborada especialmente para éste día, por primera vez sin urna, sobre un catafalco simulando mármol y flanqueado por 4 frailes dominicos en representación de los 400 años de la procesión, iniciara el recorrido más extenso que registra la historia dominica, como dato curioso debemos anotar que ese día en el turno de salida no se interpretó la Marcha Fúnebre de Chopin sino Consagración del Sepultado, obra del maestro Rafael García Reynolds y compuesta especialmente para la ocasión.
Luego de tomar hacia el norte por la 12 avenida, pasar por La Merced, San Sebastián, 4ª avenida, llega al atrio de Catedral Metropolitana a las 11:30 horas en donde el Cardenal Mario Casariego, asistido por los reverendos padres Mario Reinoso y Álvaro Ramazzini, dio inicio a la misa de Consagración a las 12 horas.
El anda del Señor estaba depositada en el atrio frente a la puerta principal y el entonces parque central, hoy plaza de la Constitución, abarrotado por más de 50,000 fieles. Relata el periodista Fernando Molina Nannini que concluido la homilía el prelado bajó del altar y dio inicio a la impresionante ceremonia de Consagración, aplicando el crisma santo en la frente, manos y pies de la venerada imagen, después de las oraciones de ritual y que el coro del seminario mayor interpretó los cantos litúrgicos correspondientes, el prelado retornó al altar para continuar la misa.
A las 13 horas se reinició la procesión para continuar con el itinerario establecido, recorrió en esa ocasión calles y avenidas por las que nunca había pasado, como la 1ª avenida de la 6ª a la 11 calles, 5ª avenida, parque Gómez Carrillo, 18 calle para pasar frente a El Calvario donde fue objeto de un recibimiento extraordinario para retornar a su iglesia a las 22:30 horas, curiosamente entre el repique de campanas y estallido de cohetillos que duró, según continúa la crónica del periodista y hermano Fernando Molina, mas de 15 minutos.
Concluida dicha demostración de júbilo, se apagaron las luces del templo y a los acordes de “La fosa” y la “Marcha Fúnebre” de Chopin, hizo su ingreso hasta su capilla la ya Consagrada imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo. Para quienes tuvimos la dicha de vivir ese acontecimiento y para las nuevas generaciones de cucuruchos.
Se incluye el recorrido de la procesión de Consagración: Salida, 12 avenida, 5ª calle, 8ª avenida, 2ª calle, 6ª avenida, 3ª calle, 4ª avenida, 8ª calle, 7ª avenida, 6ª calle, 1ª avenida, 11 calle, 5ª avenida, 14 calle, 6ª avenida (parque Gómez Carrillo), 18 calle, 9ª avenida, 12 calle, 12 avenida, Entrada.