La imagen de Jesús Nazareno Redentor del mundo o Jesús de El Gallito fue esculpida y entregada el domingo de ramos 10 de abril de 1949 obsequio del escultor Francisco Tánchez y familia, vecino del barrio sobre la 14 calle C y sexta avenida zona 3.
Al momento de recibir la imagen los vecinos del lugar organizaron un comité de de piedad popular que luego en el año de 1950 se organiza como hermandad.
Jesús Nazareno «Redentor del Mundo» es venerado en la Parroquia Santísima Trinidad del barrio El Gallito ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala
Es así que ese mismo año por primer ocasión sale en procesión un jueves Santo de ese año que se mantuvo de esta manera hasta a mediados de la década de los 50´s donde se hace el cambio de para cuarto domingo de cuaresma que es la fecha donde hasta la actualidad se realiza.
Marcha Fúnebre oficial de Jesús Nazareno Redentor del Mundo
En 1957 se estrena la marcha «El Trébol de Galilea» del entonces presidente de la Hermandad Gilberto Rosas castellanos que se oficializaria para la procesión de esta bella imagen, en los inicios la imagen recibía el a apelativo de «Rey del Universo» nombre que cambiaría a principios de los 60´s donde se le empezó a denominar «Redentor del Mundo».
Descripción iconográfica de Jesús Nazareno Redentor del Mundo
La bella imagen es una escultura de madera de cedro de carácter contemporánea que trata de imitar el modelo de imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas de otras iglesias del centro histórico, en especial de aquellas que poseen un carácter barroco, aunque carece de detalles suaves su talla es de una dulce expresión y cruenta a la vez, en una, la tierna mirada suplicante y así mismo contrastada con la cruel herida del pómulo izquierdo dejando entre ver la epidermis, su postura posee un rictus que nos indica que recién inicia el camino al Gólgota.
Aunque la imagen en la actualidad denota un tono moreno de su tez estudios ha demostrado que originalmente su encarnado no es morena sino un poco mas clara y grisasea dejándole aun ver líneas de sangre provocadas por la corona de espinas.
Procesiones extraordinarias
En el año de 1999 para la celebración de sus 50 años de veneración salió en solemne y festiva procesión conmemorativa un 21 de noviembre par la fiesta de Cristo Rey.
Marchas Fúnebres dedicadas a Jesús Nazareno Redentor del Mundo
Entre las marchas que le han sido dedicadas están:
- «Bienaventurados los que sufren» de José Manuel Leon Girón
- «Jesucristo Redentor del Mundo» de Luis Escobar Flores
- «Redentor del Mundo» de Udine García y
- la obertura «Avaza Redentor» de Luis Pirir Ávila