Esta es la historia de Jesús Nazareno de la Justicia y su relación con la orden de Frailes Menores Conventuales de San Francisco.
Lic. Mario Alfredo Alvarado Vela | USAC- Escuela de Historia
El Nazareno Franciscano: Jesús de la Justicia
El siglo XIX se consumaba poco a poco las calles de la Nueva Guatemala cobraban más vida las construcciones habían terminado y sobre la otrora calle real se erigía el sobrio y monumental convento de San Francisco, junto con su iglesia que no tenían nada que envidiar a la construcción que habían dejado tras el traslado de la ciudad por orden del rey Carlos III.
En este espacio urbano de la calle real hoy conocida como sexta avenida, existía una edificación que sirvió como templo provisional a los franciscanos mientras su majestuoso templo se construía hablamos de la capilla de la orden tercera de los franciscanos.
En este sentido es menester indicar que hay dentro de los franciscanos y otras congregaciones católicas este tipo de ordenamiento interno siendo en el caso de los seguidores del seráfico padre el siguiente:
- Primera orden: Sacerdotes y frailes
- Segunda orden: Monjas
- Tercera orden: Laicos comprometidos
En este contexto esta capilla se ubicaba donde actualmente está el parqueo del Ministerio de Gobernación donde se resguardan algunas imágenes y otros bienes de la orden tercera esta edificación se vio afectada pues con la persecución de los liberales fue expropiada y convertida en la dirección de correos.
Fue precisamente en este lugar donde se venero por años la imagen de un Jesús con la cruz a cuestas que por medio de gestiones de las autoridades eclesiásticas de la época fue a terminar a l viejo calvario al final de la calle real.
Hablamos del Jesús Nazareno de la Justicia imagen cumbre del neoclásico guatemalteco que desde que llegó al Calvario fue venerada y acogido con gran amor por los fieles que ven en él la imagen del sacrificio más grande del hijo de Dios.
En el año 2000 el colega historiador Haroldo Rodas publica un gran aporte al arte guatemalteco con su libro Encuentro y Rencuentro con el Nazareno de la Justicia del Calvario que arrojó interesantes datos dentro de ellos al autor de esta talla el Maestro Juan Ganuza quien plasmo en esta talla el sentir del siglo XIX.
Actualmente Jesús Nazareno de la Justicia se venera en la entrada del templo del calvario edificación del siglo XX que vino a suplantar al antiguo calvario que estaba ubicado en el cerro al final de la calle real se procesiona en la cuaresma dos veces el miércoles de ceniza en un viacrucis penitencial que tiene como objeto el santo Viacrucis, pero recordar su estadía en la capilla de los terciarios franciscanos.
El segundo domingo de cuaresma se realiza su cortejo mayor por las calles del centro histórico siendo el tercer fin de semana de octubre su velación anual sea pues esta ocasión para conocer más del Nazareno Franciscano: Jesús Nazareno de la Justicia.