La rica y vasta historia de Jesús de la Merced, hace una parada en las múltiples Marchas Fúnebres que han sido dedicadas u obsequiadas a Él. Esta es la Historia de las Marchas Fúnebres de Jesús de la Merced
También puedes leer: 132 Años Musicales con Jesús De La Merced
Jesús de La Merced a través de los años ha recibido una infinidad de ofrendas, obsequios, túnicas, poemas, libros, pero uno de los mayores y más vastos regalos han sido las Marchas Fúnebres que han sido obsequiadas o bien Jesús de la Merced ha sido la fuente de inspiración para los autores al realizarlas. Desde Santiago Coronado inspirándose con «La Fosa» así como Monseñor Joaquín Santa María y Vigil y «¡Señor, Pequé!» sin dejar atrás a Salvador Iriarte y «Señor De La Merced» por mencionar algunas de las más emblemáticas melodías dedicadas a Jesús De La Merced. En este pequeño homenaje literario, haremos un repaso por algunas de sus marchas más emblemáticas o que pertenecen al pentagrama fúnebre Mercedario.
1. Marcha Fúnebre ¡Señor, Pequé!
Estrenada un 15 de Abril de 1927, se ejecutó por primera vez en las inmediaciones del Parque Central. Desde ese año no ha faltado en el Programa de Marchas de Jesús de la Merced. En la Partitura Original Monseñor Santa María y Vigil escribió lo siguiente (respetando el texto original):
«Dedicada a la venerable y consagrada imagen de «Jesús de la Merced» y obsequiada a la Hermandad del mismo nombre por el autor. Su firma y con el lugar y la fecha de la Autoría Mixco 1 de abril de 1927».
Cabe mencionar que no se tienen datos de cuando fue declarada Marcha Oficial de Jesús el Viernes Santo.
En el trayecto del Cortejo Procesional de ese 15 de abril de 1927 también fueron estrenadas las Marchas:
. El Nazareno… de Salvador Aburalach
. Por qué me desamparaste… de Fabián Rojo
. Penitencia y Cruz Pesada… de Alberto Velázquez Collado
. Crusifixux… de Alonso D. Peralta
Que según se puede constatar en periódico «El Imparcial» página 9 de edición del 13 de abril de 1927 fueron dedicadas por sus autores a Jesús Nazareno de la Merced.
2. Marcha Fúnebre La Fosa
La partitura de esta marcha es la más antigua localizada, cuenta con la firma del autor Santiago Coronado y tiene dos fechas 1888 y 1899.
La marcha pudo confirmarse que fue dedicada a Jesús de la Merced gracias al aporte de Luis Alfonso Alvarado Coronado nieto del autor. Este mismo comenta que cierta noche el autor tuvo un sueño, donde Jesús de la Merced emergía luminoso de la cripta (fosa) que se encuentra enfrente de su capilla. Se dirigió a Coronado teniendo un diálogo particular, luego de esto Santiago Coronado se reincorpora y escribe las notas de tan bella composición.
La Fosa fue por muchos años la marcha oficial de Jesús de la Merced de su procesión penitencial de Viernes Santo.
3. Marcha Fúnebre La Reseña
Marcha Oficial de la procesión de Martes Santo, el autor es Mónico de León que cada Martes Santo lloraba de emoción al escuchar su marcha ser interpretada, desgraciadamente no se tiene datos del año y el origen de la composición.
4. Marcha Fúnebre Señor de la Merced
Obra de Salvador Iriarte, por muchos años fue conocida como «Se Murió Mi Papá» ya que según tradición popular el día que falleció el progenitor del autor, acudió a Jesús de la Merced por consuelo y alivio, y al observar su bello y expresivo rostro exclamó «Se Murió Mi Papá» y fue cuando vino la inspiración para componer tan triste y bella marcha. Al igual que La Reseña se desconoce la fecha de su autoría.
5. Marcha Fúnebre Camino Al Gólgota
Marcha que fue dedicada a Jesús de la Merced por parte de su autor Mario Paniagua en la década de los años 30, en ella relata cómo Jesús va cumpliendo su camino rumbo al Calvario, cabe destacar que en el año 2009 esta marcha fue estrenada en el Cortejo del Cristo de la Expiación de Málaga España gracias a la adaptación del Maestro Ramón Rico Muñoz.
6. Marcha Fúnebre Una Plegaria
Marcha de autoría de Carlos Díaz del Cid,(el creador de los «libritos cuaresmales») estrenada en el año 1985 siempre era interpretada, tras el toque del silencio, en su residencia entre 7ma y 8va avenida y 2da calle zona 1.
7. Marcha Fúnebre El Cuervo
Obra del Maestro Pedro Donis Flores, compuesta y estrenada el Viernes Santo del año 1941, su título se debe a un ave negra que cerraba y complementaba el adorno procesional aquel año.
Otras que podrían ser mencionadas, que a pesar de no ser directamente dedicadas a Jesús de la Merced, han sido parte importante de sus cortejos. Como por ejemplo:
8. Marcha Fúnebre Bodas de Oro
Marcha de José Manuel Custodio, que fue para celebrar los 50 años de Encargado General del Culto de Jesús de la Merced de Carlos Olivero Nelson. Fue estrenada en el Cortejo de Jesús Nazareno de Candelaria, a su paso por la Merced el 24 de marzo de 1959, al siguiente día fue estrenada en el cortejo Mercedario a su paso por el Palacio Nacional.
9. Marcha Fúnebre Dios es Amor
Obra de Víctor Manuel Lara, quien por muchos años fue el Maestro de banda del Cortejo de la Reseña. Esta marcha fue dedicada a los músicos que acompañaban dicho cortejo, ya que en esos años ellos no cobraban por su trabajo, y en forma de retribución el Maestro creó dicha Marcha con el nombre «Dios se los pague» que era la frase con la que despedían a los músicos cada Martes Santo. Con el correr de los años fue modificado el nombre por el que la conocemos hoy en día.
10. Marcha Fúnebre A Los Pies del Maestro
Obra del Maestro Víctor Manuel Lara, dedicada a Jesús Nazareno de la Salvación. Es una marcha clásica en el Programa de Marchas Mercedario, interpretada por primera vez el Viernes Santo de 1940 y luego acompañando cada Martes Santo en su Salida a Jesús de la Merced.
11. Marcha Fúnebre Consagratta
El Domingo 3 de Agosto de 1975 se llevó a cabo la primera Velación de Jesús Nazareno de la Merced, conmemorando el 258 aniversario de Consagración. En la tarde de la referida fecha, fue realizado un concierto de marchas fúnebres y es estrenada esta marcha obra de Rafael García Reynolds.
Con Información de: Folleto Cuaresmal la Merced 2003, «Jesús Nazareno De La Merced y Las Marchas Fúnebres» obra de Luis Gerardo Ramírez Ortiz.
Folleto Cuaresmal la Merced 2016, “Ofrendas Y Milagros A Los Pies Del Nazareno Mercedario” obra de Walter Enrique Gutiérrez Molina y Blog Jesús de la Merced