Durante la Semana Santa siempre se han tenido experiencias en todos ámbitos, desde acontecimientos milagrosos hasta actitudes de personas que dejan mucho que desear. Tal es el caso de la siguiente historia que se desarrolla en la década de los 70s sobre Haydée Moncrieff.
En uno de estos años la Semana Santa transcurría con normalidad, pero hubo algo que llamo la atención a muchas personas y a los medios de comunicación: una mujer estrenaría y dirigiría una marcha. Ella era Haydée Moncrieff, mujer guatemalteca con un gran talento en la música.
El machismo hizo que Haydée Moncrieff dirigiera su marcha con una espiga de trigo
En el Santo Entierro de Santo Domingo se programó el estreno de una marcha de su autoría. Ese año el anda del señor llevaba trigo como complemento en su adorno.
Al momento crucial en el que lo próximo que se escucharía sería su marcha fúnebre, ella se encaminó a la banda, y pidiéndole la batuta al maestro que iba en ese año, este le dijo no (vale recordar que en esos años a la mujer se le hacia a un lado).
Al suceder esto ella hablo con el presidente de la hermandad para que ella, en calidad de compositora, pudiera dirigir esa marcha.
Miembros de la hermandad trataron de convencer al maestro director pero el no cedió en ningún momento la batuta. Se llegó incluso al extremo de quitar una espiga de trigo del anda del Señor y con la espiga dirigió Haydée Moncrieff la Marcha Fúnebre que con gran amor le había preparado al Cristo del Amor.
Haydée Moncrieff Ruiz de Monterroso
Nació el 29 de junio de 1920 y falleció el 12 de junio de 1991. Se le conoció como pianista y compositora. Vivió en la esquina de la 10 Avenida y 5ª. Calle de la Zona 1, lugar en que existió una de las primeras floristerías de la Ciudad Capital llamada “Las Acacias”.
Entre su numerosa producción musical se encuentran las siguientes marchas fúnebres, entre otras: “Préstame tu Cruz”, “Lirios de Gethsemaní”, “En este Valle de Lágrimas”, “Rosal de Agonía”, “Ve tu Rebaño Señor”, “La Luz de tus Ojos, Señor”, “Ave María”, “Perdón, Dios Mío, Perdón”, “Mi Piadoso Ruego”, “Tus Huellas Sagradas”, “Bendícenos Señor”, “Escúchame, Señor”, “Señor, ten piedad de nosotros”, “Liturgia Fúnebre”, “Bendito Seas Señor”, “Quo Vadis”.
Las instrumentaciones fueron hechas tanto por el Maestro Víctor Manuel Lara Gaytán, así como por quien fue su segundo esposo, el también músico, copista y compositor de marchas fúnebres Julio Monterroso Letona.
En su lápida dice: “Haydee Moncrief Ruiz viuda de Monterroso. 12 de junio de 1991”. Su tumba se puede visitar en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.
- FUENTES:
- Maestro Félix Santa Cruz Morales. Entrevista Enero del 2012.
- Arguedas M., Ricardo. De nuestras procesiones: 268 Marchas Fúnebres y sus compositores… en listados alfabéticos. Guatemala, C.A. Abril de 1991.
- La Hora. 5 de abril de 1955.
- Ramírez Ortiz, Luis Gerardo. Días de Muerte y Gloria. Las Marchas Fúnebres Cuaresmales. Segunda Edición. 2007.
- Programa de Marchas Fúnebres. Jesús Nazareno de los Milagros. Templo de San José. Domingo de Ramos. 11 de abril de 1976.
- Programa de Marchas Fúnebres. C. I de Jesús Nazareno de la Merced. Procesión de La Reseña. 24 de marzo sin año.
- Edgar Haroldo Cabnal Santa Cruz. Archivo propio.
- Listado de Marchas Fúnebres en papeles de la Muy Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno de los Milagros “Rey del Universo”. Cuaresma 2003, proporcionada por Jorge Luis Azurdia Sagastume.