El rezo de la corona de adviento 2024 o guirnalda de Adviento es prácticamente el inicio la época navideña para todos los cristianos.
Aquí encontrarás:
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios Sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.
Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
Esto se refrenda con el significado de la palabra “Adviento” en latín, que quiere decir “Venida“.
El domingo 1 de diciembre de 2024 sería el primer día para el rezo de la corona de adviento 2024 todos los domingos de adviento; esta significativa costumbre que los católicos y guatemaltecos realizamos año con año.
¿Cómo se realiza el rezo de la corona los domingos de adviento 2024?
La corona de Adviento tiene varios simbolismos, y debes tener en cuenta estas 5 cosas para hacer el rezo de la corona de adviento 2024:
- La forma circular: Es la señal del amor de Dios; no tiene ni principio ni fin.
- Las ramas verdes: El color verde es el de la esperanza y vida.
- Las cuatro velas: Para pensar en la oscuridad provocada por el pecado, misma que se desvanece al momento de encender cada una.
- Las manzanas rojas: Representan los frutos del jardín del Edén, de donde surgió el pecado.
- El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios.
Por otra parte, también existe una versión de que la corona de Adviento es una tradición pagana europea, sin embargo, para no entrar en detalles ni polémicas, únicamente nos basaremos en la tradición que los católicos realizamos año con año.
Por supuesto, como sucede con casi todas las actividades católicas y de cucuruchos, el rezo de la corona de Adviento se acompaña con la familia y amigos.
¿Qué hacer para llevar el rezo de la corona de adviento?
Se deberá poner en un sitio especial en la casa, un lugar fijo donde se quedará todo el adviento y donde la puedan ver los niños para que constantemente recuerden la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.
Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante.
Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.
Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia:
- Un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.
- Un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.
- Un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico.
- Un encargado de dirigir las oraciones para ponerse en presencia de Dios.
- Un encargado de leer las lecturas. un encargado de encender las velas.
Esta tradición se puede llevar a cabo en familia o con otras familias y ofrecer una merienda sencilla después de encender las velas.
Al finalizar, es un verdadero agasajo compartir una amena plática disfrutando alguna merienda o manjar de la temporada, como ponche de frutas, torta de queso, magdalena, café o sencillamente como más le guste a usted.
En aras de que pueda realizar un buen rezo de la corona los domingos de Adviento, compartiremos 4 notas, una para cada domingo de diciembre en los que se realiza esta tradición. Aquí hay algunos cánticos y partituras para que puedas compartir este rezo con canciones navideñas.
Será una especie de guía para que pueda realizar su rezo más cómodamente. ¡Así que pendientes!
Esquema para el Primer Domingo de Adviento.
Esquema para el Segundo Domingo de Adviento.
Esquema para el Tercer Domingo de Adviento.
Esquema para el Cuarto Domingo de Adviento.
También puedes aprovechar mientras haces el rezo, bendecir el árbol de navidad.