En 1996, Jesús de los Milagros visita Antigua Guatemala a su antiguo hogar: la Ermita de la Santa Cruz en un hecho histórico lleno de recuerdos.
Han pasado más de 248 años desde que en medio de la controversia desatada por los dos bandos surgidos a consecuencia de la destrucción de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala, los terronistas y los traslacionistas; las Consagradas Imágenes del Patriarca Señor San José y Jesús Nazareno de los Milagros salieron de la Antigua Guatemala hacia la Nueva Guatemala.
Debido a los terremotos, del jueves 29 de Julio de 1773 que sacudieron la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, estos obligaron el traslado de la imagen de Jesús de los Milagros.
Las autoridades políticas de ese entonces como medida para forzar el traslado de los habitantes de la derruida ciudad hacia el nuevo asentamiento en el Valle de la Virgen, ordenaron el traslado de las imágenes más veneradas en la capital del Reino de Guatemala, entre ellas la imagen del Patriarca Señor San José que ocupaba un lugar preponderante en el altar mayor de la Iglesia San José, “El Viejo” y Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro, que recibía la veneración de sus devotos en la Ermita de la Cruz del Milagro en la calle de Chípilapa.
Jesús de los Milagros visita Antigua Guatemala conmemorando su traslación
Los días 23 y 24 de Noviembre de 1996, atendiendo invitación que formulara el Señor Alcalde y la Honorable Corporación de la Municipalidad de la Ciudad de Antigua Guatemala al Valle de la Virgen de la Asunción, regresa el Consagrado Nazareno a su antigua morada, la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, en el Barrio de Chipilapa, allá en la Ciudad Colonial, multitudinaria participación de Hermandades de la Capital y de la Ciudad Ermita, dieron muestra de hermanamiento y caridad para con Dios Nuestro Señor en la Imagen de Nuestro Señor, el Milagroso Señor de San José.
En esa visita, Jesús de los Milagros es declarado «Protector perpetuo de la Antigua Guatemala».
Revive esa histórica visita con un video que el Señor Luis Fernando Ordoñez nos compartió, un material inédito que te invitamos a ver: