Se tiene conocimiento de que la cofradía de San Bartolomé ya existía por los años de 1,920.
- 1,947, En este año se trajo a Quetzaltenango, la Venerada Imagen del Cristo Yacente.
- Donación que hizo el Señor Don Martín de Paz, (E.P.D.), Al Comité Pro- Reconstrucción del Templo de San Bartolomé, la cual fue burilada por el Señor Julio Dubios en el Año de 1946.
El comité estaba formado por los Señores: Don Alejandro Cotí Cotón; Presidente, Don Manuel Cojulum; Vicepresidente, Don Pedro Rojas; Secretario, Don Rafael Maldonado; Tesorero, Don José Agustín Yax; Pro Tesorero, y como vocales los siguientes señores:
Don Juan Toc, Don Arcadio Leiva, Don Abel Vega, Don Pedro Cotom, Don Francisco Mejía, Don Pablo Sajquim. Quienes tendrían a su cargo la construcción del presbiterio y la sacristía.
El domingo de Ramos, 30 de Marzo del mismo año 1,947, fue bendecida la Imagen del Señor Sepultado en la Parroquia de San Bartolomé con solemne Santa Misa, a las 15 horas, presidida por el Obispo de los altos Jorge García Caballeros, y el presbítero José Baragaño. Su primer vestido o túnica, fue donación del entonces presidente del Comité Por- Construcción del templo, Don Alejandro Cotí, la cual era de color blanco de Seda, la misma todavía se conserva en buen estado dentro de los enseres de la Hermandad.
- Su primera urna fue donación del Señor Don Martín de Paz en 1,948, la cual fue de madera caoba, en forma de bocadillo y era sostenida por cuatro ángeles, uno más en la parte de arriba con una cruz en las manos en posición de reverencia, fue traída de la ciudad de Antigua Guatemala.
- Su segunda urna fue traída de la ciudad capital de los Talleres de don Julio Dubois, y fue bendecida un Domingo 7 de abril de 1,963 a las 9:00 horas en la parroquia de San Bartolomé después de oficiada la Santa Misa por el Párroco Juan Francisco del Frate, a la fecha sigue para uso exclusivo de la imagen del Señor Sepultado de San Bartolomé.
Fundación de la Hermandad.
- La hoy Cincuentenaria Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé en sus inicios se fundó con el nombre de Fraternidad del Señor Sepultado del Templo de San Bartolomé un 27 de marzo de 1,949, en el momento de su fundación, el señor Martín de Paz, siendo presidente, hizo entrega a los miembros del comité Pro-Reconstrucción del templo, el documento donde hacía constar que la Imagen del Señor Sepultado era del Templo. Según acuerdo que está en poder de la Parroquia.
- Un 5 de Julio de 1,949, según acta No. ( ), luego de discutirlo se acordó y aprobó que tomara el nombre de Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé. Realizando su primera sesión como tal, un 12 de agosto del mismo año, según acta No. ( ) .
- Al siguiente año (1,950) con la autoridad del Obispo de los Altos, Jorge García Caballeros, se organizo la primera Procesión del día Viernes Santo, después de un fuerte aguacero, como a las cinco y media de la tarde, dio inicio el recorrido bajando la segunda avenida, Parque Bolívar, hasta la diagonal Agatón Boj, llegando al antaño Puente de Piedra y regresando a su templo.