fbpx

5 días de festividad de la Virgen de la Asunción que realizan en Cantel Quetzaltenango

Festividad de la Virgen de la Asunción en Cantel Quetzaltenango

Breve relato de la festividad de la Virgen de la Asunción, en el pueblo de Cantél, Quetzaltenango.

El pueblo de Asunción Cantél, fue fundado por una familia del Totonicapán en el año de 1580, celebra su fiesta patronal el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María.

Las festividades religiosas inician el primer día de agosto, con el quincenario dedicado a la patrona del pueblo, participando cada día una de las 9 comunidades y 6 pastorales existentes.

El día 12 de agosto

Las Chuchuxeles o Capitanas, que son las encargadas de la imagen de la Virgen de la Asunción,  la bajan para ser colocada en el altar preparado para ella, realizando una veneración pública y concierto.

El día 13 de agosto

Todo el día es hay músicos ejecutando el tun y la chirimilla.

El día 14 de agosto

por tarde y noche se realiza, hay conciertos,  la procesión se realiza al anochecer acompañada por las señoras las Chuchuxeles y el pueblo en general, antes del ingreso de la misma, se realiza la quema de juegos pirotécnicos.

Imagen procesional de la Festividad de la Virgen de la Asunción en Cantel
Imagen procesional de la Festividad de la Virgen de la Asunción en Cantel

El 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción

En horas de la madrugada, se realiza la tradicional serenata y el rezo del Rosario de la aurora con la participación de diferentes coros, ese mismo día se realizan 3 eucaristías, siendo la principal la que se realiza a las 10 de la mañana, celebrada por el Arzobispo.

Hasta hace 10 años aún se realizaba el Baile de la Conquista, pero en la actualidad ya solo se realizan bailes de convite.

La comida tradicional de esta fiesta es el “estofado”,  que es un recado con carne de res, zanahoria, güisquil y papas, acompañado de arroz t tamales frescos; la bebida puede variar dependiendo el clima, puede ser atol o fresco.

Persona entrevistada: Everilda Vicente.

Festividad de la Virgen de la Asunción en Cantel
Festividad de la Virgen de la Asunción en Cantel