No podría determinar la fecha en que las fan pages, perfiles y sitios que hablan de nuestras tradiciones empezaron a surgir. Hoy en día encontramos incalculables plataformas de comunicación, en las que detrás de ellas hay un cucurucho o devota cargadora que es o puede ser un comunicador.
Hoy Día del Periodista en Guatemala, nos pusimos a pensar… ¿qué características tenemos todos en común? Yo les comparto 8, ¿me ayudan a escribir más?:
- Nuestro perfil personal en Facebook está lleno de páginas que nos gustan y que hablan de procesiones, rezados e imágenes: De plano, hay que estar pendientes de la información.
- Tus amigos son «Jesús de Candelaria», «Hermandad de Dolores de la Recolección», la Cofradía de alguna Inmaculada Concepción y así seguimos…
- Tenemos a la par nuestra cámara, si vemos un evento, salimos corriendo a tomarle una fotografía.
- Cuando regresamos a casa, luego de nuestra jornada, si nos encontramos una actividad en alguna iglesia o en plena calle, ahí nos quedamos y mandamos el reporte.
- Para poder inspirarnos en nuestro trabajo, escuchamos marchas fúnebres, sones, alabados y claro, alguno que otro playlist de alabanzas.
- Subimos la mejor fotografía a nuestro perfil etiquetando a cuanto cucurucho amigo tengamos.
- Estamos, por supuesto, pendientes de que alguna hermandad o cofradía suba algún afiche.
- Y estamos metidos en todos los grupos de cucuruchos en Facebook.
Hay muchas más, estas son las que posiblemente tenemos la mayoría en común. Queremos saludarlos, estrechar las manos y bendecirlos, porque gracias a ustedes, es que ahora nuestras tradiciones en general se dan más a conocer.
¡Feliz día del Periodista!