La Hermandad ya anunció, este viernes 25 de junio, el Señor Sepultado de la Parroquia Vieja ubicada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala será trasladado al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para su restauración.
Según nos informa la Hermandad de las Tres Potencias, luego de un arduo trabajo para lograr la autorización, será intervenido en las instalaciones del IDAEH para su restauración y conservación el cual se tiene previsto dure alrededor de 8 meses.
El trámite para que el Señor Sepultadode la Parroquia Vieja fuera admitido duró 3 años
La solicitud se realizó en abril de 2018, la Hermandad tuvo que realizar el registro de la imagen en el IDAEH, posteriormente se tuvo que hacer el análisis para conocer el estado del Señor Sepultado de la Parroquia Vieja y finalmente la programación.
Actividades para despedir al Señor Sepultado de la Parroquia Vieja
La Hermandad de las Tres Potencias anuncia que bajo todos los protocolos de bioseguridad y siguiendo los protocolos para prevención de COVID-19 se realizará una Santa Misa a las 18:00 horas y quedará expuesta la imagen de 19:00 a 20:00 horas para veneración pública.
Habrá seguridad en todo el perímetro de la Parroquia Santa Cruz del Milagro para garantizar que los devotos y devotas que visiten al Señor Sepultado de la Parroquia Vieja puedan realizarla tranquila y seguramente.
¿Estará para el Sábado Santo el Señor Sepultado?
El proceso de restauración del Señor Sepultado de la Parroquia Vieja llevará alrededor de 7 a 8 meses, por lo que estaría en el IDAEH durante toda la Cuaresma 2022, y esperan que, en caso salga todo bien en su restauración, tenerlo para las actividades tradicionales del Sábado Santo 2022.
Los detalles que se esperan ver del Señor Sepultado de la Parroquia Vieja
El color de la sangre es roja en diferentes tonalidades incluso llegando a tener un color Corinto Oscuro casi negro, esto se debe a que el tipo de sangre es venosa, esta realiza su viaje hasta llegar al corazón, podemos notar en el caso de la escultura esas lineas rojas y dentro de ellas líneas oscuras palpando lo explicado anteriormente , en este punto podemos ver el nivel de destreza del escultor ya que hasta en esos pequeños detalles realizó el encarnado de la imagen, estas líneas recorren la parte de su cuello, ya que provienen del craneo justo donde la Corona de Espinas realiza el daño.
Más arriba podemos contemplar el pómulo lastumado del Cristo, más pareciese que la contusión no fue probocada por una caída, sino que al contrario tiene la forma de haber sido un golpe de puño o manotazo ya que en el centro del mismo tiene una zona más clara casi blanca, dando la sensación que logró reventar el músculo de la piel.
La restauración de la imagen resaltará estas lineas sanguíneas que el escultor plasma en el encarnado, y de seguro el impacto será tanto, que podremos contemplar en la talla el sufrimiento de Cristo, aún después de bajado de la Cruz. (Cesar Morales, FB).