recorrido procesión del calvario 2022

Recorrido procesión del Calvario 2022 para Viernes Santo

Te compartimos el recorrido procesión del Calvario para este Viernes Santo 2022 del Santo Entierro con la Consagrada Imagen del Cristo Yacente de El Calvario y Consagrada Imagen de la Reina de la Paz.

Encuentra aquí:

  1. La procesión no entrará a la zona 1 de la Ciudad.
  2. La alfombra más grande del mundo para Viernes Santo
  3. Puntos de referencia y recorrido procesión del Calvario 2022.

La procesión del Calvario no ingresará al Centro Histórico, zona 1:

Para este año, y tal como te lo contamos anteriormente, el recorrido procesión del Calvario del Santo Entierro no ingresará a la zona 1 de la Ciudad de Guatemala siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar aglomeraciones en espacios reducidos, principalmente el Viernes Santo, donde saldrán 4 de 5 cortejos procesionales de Santo Entierro.

Para este 2022, la procesión del Calvario visitará las zonas 4, 9 y 10 recorriendo algunas áreas financieras y de comercio reconocidas por ese sector.

El recorrido procesión del Calvario 2022 saldrá a las 14:45 horas y buscará la sexta avenida en busca del sur de la ciudad, pasando a un costado de la Municipalidad de Guatemala, el Centro Comercial zona 4 hasta llegar la ruta 6.

Virará sobre esta ruta 6 pasando frente a la mítica Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias «Yurrita» para luego tomar toda la avenida reforma hasta llegar a la 14 calle zona 10.

recorrido procesión del calvario 2022 con la Reina de la Paz
recorrido procesión del calvario 2022 con la Reina de la Paz

La alfombra más grande del mundo en la procesión de Viernes Santo del Calvario de Santo Entierro

La Municipalidad de Guatemala ha confirmado que, para este año se espera romper el récord del año 2021, por lo cual elaborarán la alfombra más grande del mundo sobre toda la avenida reforma para el paso del recorrido procesión del Calvario este Viernes Santo 2022.

Luego de pasar sobre la 14 calle, virará hacia el norte donde recorrerá toda la séptima avenida, pasando sobre lugares emblemáticos como la Plazuela España, la «plaza financiera», el hospital de emergencias del IGGS y la Torre del Reformador.

Siguiendo su ruta, podremos encontrar el paso frente al nuevo XPO1 zona 4, oficinas centrales del IGGS, Banco de Guatemala, entre otros.

Seguramente será interesante ver el paso de la procesión del Calvario en el «Puente de Piedra o de La Penitenciaría» que forma parte del centro cívico de la Ciudad.

Puntos de referencia recorrido procesión del Calvario 2022:

  • Salida: 14:45 horas
  • Entrada: 01:30 horas

Acompañemos a la C.I. del Cristo Yacente de El Calvario y pidamos todos juntos para que la paz y la unidad reine en todos los corazones, particularmente de los cucuruchos y devotos cargadores.

Recorrido procesión del Calvario 2022 del Santo Entierro con el Cristo Yacente y Reina de la Paz

El Cristo Yacente del Calvario y su procesión de Santo Entierro cada Viernes Santo

La imagen de Cristo Yacente de El Calvario se le atribuye a Pedro de Mendoza, quien se cree la realizó alrededor del año 1643, la misma pertenecía en un inicio a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Luego de los terremotos de 1773, esta imagen fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde al principio se veneró en un rancho en donde en la actualidad se encuentra el Parque Concordia.

En el año 1784, la imagen del Cristo Yacente se trasladó al templo de El Calvario, el cual se encontraba al final de la Calle Real, hoy la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala.

Posteriormente, en el año 1933, la imagen se llevó a la nueva Parroquia Rectoral de los Remedios, que es el templo en donde se venera en la actualidad.

La Reina de la Paz, la reina del Santo Entierro en Guatemala

«… estudios preliminares refieren que la escultura de la Santísima Virgen «Reina de la Paz» que se procesiona el Viernes Santo por la tarde, procede de la mano del escultor Francisco Montúfar discípulo del maestro Ventura Ramírez, en el último tercio del siglo XIX.

Sin embargo, hasta nuestros días se desconoce la fuente para atribuir con certeza la elaboración de esta escultura al referido artista.

Artísticamente la imagen guarda toda la línea de un estilo romántico muy acentuado durante ese tiempo; cuando el neoclásico abandonaba su influencia en Guatemala en cuanto a la producción escultórica. Aparecen entonces giros, ternura, elegancia y la expresión tan característica de un rostro apesadumbrado pero con esperanza, rasgo que se manejó durante el período barroco.