Actividades de Cuaresma 2022 segunda semana en Guatemala

Recorrido Jesús de la Justicia 2022 | Segundo Domingo de Cuaresma

Éste es el recorrido Jesús de la Justicia 2022 para este Segundo Domingo de Cuaresma en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, donde se realizó un recorte en su itinerario por la pandemia.

Paso cementerio del recorrido Jesús de la Justicia 2022

Un Dulce Encuentro con Jesús de la Justicia y la Dolorosa Franciscana

Se sabe por tradición oral que la Santísima Virgen de Dolores del Templo Histórico de San Francisco, formó parte de la extinta Capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana clausurada a causa de los embates de la Reforma Liberal de 1871.

La situación política de la época provocó el total desmantelamiento de la capilla así como la distribución temporal de algunas de sus imágenes a fin de protegerlas. Con el paso del tiempo, dichas imágenes formaron parte del inventario de las iglesias que les brindaron refugio y protección, tal el caso de Jesús Nazareno, que habiendo ganado gran devoción en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, no era conveniente regresarlo al grandioso templo de los Padres Franciscanos.

Por mucho tiempo, la Santísima Virgen de Dolores fue resguardada y privada del culto, quedando casi en una situación de abandono y olvido en la reubicada capilla de la Tercera Orden Franciscana dentro del templo franciscano. A inicio de la década de 1980 , por iniciativa de la Señora Socorro Viuda de Chavarría (Q.E.P.D.), por muchos años encargada de la Asociación del Viacrucis Perpetuo y Viviente, la imagen fue rehabilitada al culto y destinada para acompañar al Cristo de la Preciosa Sangre de manera alterna con la imagen de Nuestra Señora de Soledad.

En la actualidad la innegable vinculación entre la Santísima Virgen de Dolores y Jesús Nazareno, hoy conocido como “De la Justicia” se recuerda en el tradicional encuentro, durante su procesión de Miércoles de Ceniza y muy especialmente, en la del Segundo Domingo de Cuaresma, en la que ella ocupa su papel y lugar histórico como “La Madre de Jesús Nazareno de la Justicia”.

Como ya se había comentado anteriormente, el recorrido Jesús de la Justicia 2022 tiene variantes, y los puntos de referencia son los siguientes:

  • 15:00 horas, salida de la procesión Jesús de la Justicia 2022.
  • 15:50 horas, puente el amate.
  • 18:00 horas, cementerio general.
  • 18:40 horas, estación Bomberos Voluntarios.
  • 20:20 horas, casa central.
  • 21:00 horas, parque Concordia.
  • 22:00 horas, entrada.

Es importante conocer éste itinerario para poder saber por dónde va Jesús de la Justicia y tener referencia de la hora del turno en la Procesión de éste Segundo Domingo de Cuaresma que se te vaya asignar. De manera extraordinaria se visitará el Cementerio General en homenaje póstumo por todos los hermanos fallecidos en esta pandemia; luego hará su paso por la Estación Central Bomberos Voluntarios, personal de primera línea que ha estado al servicio de la población.

Uniformidad para estar en el recorrido Jesús de la Justicia 2022, segundo domingo de cuaresma
Uniformidad para estar en el recorrido Jesús de la Justicia 2022, segundo domingo de cuaresma

Cucurucho vamos al encuentro del Nazareno de la Justicia de el Calvario y a servirle con Amor, Fe y Devoción.

Recorrido Jesús de la Justicia 2022:

Recorrido Jesús de la Justicia 2022 segundo domingo
Recorrido Jesús de la Justicia 2022 segundo domingo

Jesús de la Justicia, el nazareno de San Francisco

El siglo XIX se consumaba poco a poco las calles de la Nueva Guatemala cobraban más vida las construcciones habían terminado y sobre la otrora calle real se erigía el sobrio y monumental convento de San Francisco, junto con su iglesia que no tenían nada que envidiar a la construcción que habían dejado tras el traslado de la ciudad por orden del rey Carlos III.

En este espacio urbano de la calle real hoy conocida como sexta avenida, existía una edificación  que sirvió como templo provisional a los franciscanos mientras su majestuoso templo se construía hablamos de la capilla de la orden tercera de los franciscanos.

Puedes encontrar toda la historia de Jesús de la Justicia en nuestro espacio dedicado para esto.