Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022 | Viernes Santo Antigua Guatemala

Este es el recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022 en su cortejo procesional de Viernes Santo, para reafirmar la devoción y amor que se le tiene a ésta hermosa imagen.

Como lo cuenta SemanaSanta.gt: «La imagen del Señor Sepultado va dentro de una urna estilo sevillano que fuera comisionada por Don Francisco Aguirre y Asturias al comerciante Eduardo Vivas Fernández. La primera vez que se utiliza la urna para la imagen del Señor Sepultado es el Viernes Santo de 1883. La imagen que se llevan en la urna fue consagrada el 9 de diciembre de 1979.

El cortejo procesional ha sido nombrado como uno de los más grandes del mundo debido a la cantidad de elementos que lo conforman: un coro angelical, una cruz sacramental, varios estandartes, un pabellón, las “Siete Palabras”, el palio, los “Santos Varones”, los 22 pasos – que representan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo – la procesión del Señor Sepultado, la banda, la procesión de María Santísima de la Soledad y su respectiva banda y, por supuesto, los cucuruchos.

Algunos de los pasos que acompañan a esta procesión, fueron hechos en Sevilla, España y otros – los más recientes – fueron hechos con fibra de vidrio en La Antigua.»

Te compartimos el recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022 para que llegues a su encuentro con todas las medidas de seguridad y participes junto a toda la familia una Semana Santa en Antigua Guatemala llena de bendición.

Puntos de referencia de la procesión de la Escuela de Cristo:

  • 16:00 horas, salida.
  • 17:15 horas, San Francisco.
  • 20:30 horas, parque central.
  • 21:45 horas, La Merced.
  • 00:00 horas, obras sociales del Hermano Pedro.
  • 02:00 horas, entrada.

Mapa del Recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022, Viernes Santo

Recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022
Recorrido del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo 2022

Datos históricos de la procesión del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Se cree que la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo era procesionado a mediados del siglo XVII en el barrio llamado «El Tortuguero», siendo este dato erróneo ya que la imagen antiguamente era un crucifijo el cual fue modificado en Señor Sepultado y para tal fecha se cree no existía. Puede ser que dicha confusión esté relacionada con la Imagen del Señor Sepultado que se venera en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario en la Nueva Guatemala.

La imagen del Señor Sepultado es procesionada dentro de una Urna Sevillana que fue encargada por el devoto Don Francisco Aguirre y Asturias al comerciante sevillano Don Eduardo Vivas Fernández, la cual llega retrasada a la Antigua Guatemala debido a que es expuesta en Paris, Francia, y es estrenada el Viernes Santo 31 de Marzo de 1883 y desde esa fecha ha salido ininterrumpidamente todos los Viernes Santos.

Hoy en día es considerada la procesión más grande del mundo, ya que es acompañado por el Coro Angelical, la Cruz Sacramental, los Estandartes, el Pabellón, las Siete Palabras, el Palio, los Santos Varones y los 22 Pasos entre los que se pueden mencionar: los elaborados en yeso procedentes de Sevilla, España, que fueron estrenados en el año 1952 y los elaborados en Antigua Guatemala en fibra de vidrio.