Conoce el recorrido de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre 2024 que saldrá este quinto viernes de cuaresma 15 de marzo del Templo de San Francisco.
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Este será el recorrido de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre del Templo Histórico de San Francisco, y puntos de referencia de la Procesión que, junto a Nuestra Señora de Dolores, ubicado en el Paseo de la Sexta del Centro Histórico de la Ciudad Guatemala saldrá a recorrer y bendecir este Quinto Viernes de Cuaresma.
Este cortejo procesional, año con año se ha visto el crecimiento y devoción con que los Cucuruchos y Cucuruchas le dan al Cristo Crucificado de San Francisco, por lo que te compartimos el afiche de la Cofradía de la Santa Vera Cruz para ver el recorrido.
Este año, saldrá en busca de la casa central, luego buscará la capilla del Señor de las Misericordias sobre la 1 avenida hasta llegar a las 5 calle, pasar frente al conservatorio Nacional de Música, rectoría de Santa Catalina y hacer su icónico paso por Catedral Metropolitana, luego buscar la 12 calle para pasar debajo del Arco de Correos y Telégrafos e ingresar a su templo pasada la medianoche.
Puntos de referencia de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre:
- 18:00 horas, salida e inicio del recorrido de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre.
- 19:05 horas, casa central
- 19:30 horas, avenida Centroamérica y 14 calle zona 1.
- 20:50 horas, Santuario de Guadalupe
- 21:35 horas, portal de la Sexta.
- 22:00 horas, Catedral Metropolitana.
- 23:40 horas, palacio de Correos.
- 00:15 horas, entrada de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre.
Recorrido de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre 2024, de San Francisco:
El templo del Cristo de la Preciosa Sangre: San Francisco
Los trabajos del nuevo templo de San Francisco se iniciaron en 1800 y culminaron en 1851. La petición de fondos para la ejecución de dicha empresa se inició 1788, cuando era superior del convento y vicario general Fray Juan José López. No existe plano original del templo, ya que consta en un acta de cabildo ordinario, celebrado el 24 de Octubre de 1820. Fue destruido por unos loros en casa del arquitecto español Santiago Marquí.
El diseño de la fachada de este edificio, está tomado prácticamente del Libro IV de Arquitectura de Andrea Palladio, arquitecto italiano del siglo XVI, se aprecia la valorización del renacimiento en esta época neoclásica Novo guatemalense.
Entre 1778 y 1800, fueron reunidos los fondos entre sus fieles para la ejecución de las obras. Gran cantidad de personas dieron su aporte entre las cuales destacan las familias Ruiz- Angulo, Córdoba y Urruela.
En 1802 para su construcción se trajo madera de San Juan Sacatepéquez para darle seguimiento a tan espectacular obra.
En 1820 se pidió autorizar la construcción de las torres para los campanarios, que debían contener 55mts de alto. Ello motivó una amplia discusión entre las autoridades del templo Franciscano y el síndico de la ciudad se decidió anular la construcción de las mismas, ya que podían provocar problemas en 1830 el gobierno civil suspendió la orden existente de demolición de las torre.
En agosto de 1833, se hizo un nuevo intento por construir el campanario; que también fue criticado e intervino la dirección de estudios que dictamino la inconveniencia de levantar de levantar estos por la seguridad pública.
Debe de recordarse algunos hechos que vinieron a interrumpir las obras de San Francisco, el primero de ellos ocurrió el 29 de Julio de 1829, al mes de haber sido declarado traidor a la patria, el arzobispo Fray Ramón Casáus y Torres y la asamblea legislativa decreto la extensión de las ordenes monásticas expropiándoles todos sus bienes y alhajas”.
Esta suspensión provoco grave deterioro a la obra, que termino en daño a causa de los terremotos que asolaron la ciudad el 23 de Abril de 1830.
Paso un tiempo hasta que el párroco de El Calvario, presbítero Dr. Don Bernardo Piñol y Aycinena, lanzo la iniciativa de reedificar el templo, que por muchos años estuvo olvidado, pero con un recuerdo claro, colocado en el lugar donde hoy está el corazón de Jesús, que decía: “ Cuida oh Señor de reedificar tu Santa Casa”.
Al padre Piñol siguió en esta tarea en 1840, el padre Joaquín Taboada y después los padres Fray Mariano Lanuza y Fray Juan de Jesús Zepeda quienes la culminaron.
El 22 de febrero de 1851, el ilustrísimo señor arzobispo Don Francisco de Paula García Peláez, consagra solemnemente la iglesia y el altar mayor, arruegos M.R.P. Fray Juan de Jesús Zepeda, guardián del convento de Guatemala y del señor licenciado José María de Urruela, síndico del convento, contando con la colaboración de Don Dámaso Angulo y la dirección de el señor Miguel Rivera y Maestre”.
Los terremotos de 1917, 1918 y 1976 han dañado al templo, por lo que ha tenido que ser restaurado, perdiendo gran parte de su originalidad.
Al referirse a la iglesia de San Francisco, José Martí, indica que es: “Mas castillo que el castillo parece la gran fábrica destinada a sobrevivir al espíritu que la animó.”
Además de resaltar sus valores arquitectónicos, al decir que: “Enseña San Francisco su hermosísima fachada, imponente nave, sus robustas murallas, que no muros, irguiéndose, empinándose sobre penosa cuesta, como un rectángulo colosal”, esto está en el ensayo Guatemala, publicado en 1878, este intelectual cubano, queda sorprendido por la belleza del templo franciscano. (Guatemala, 1878).
San Francisco aparece nombrada como Basílica en 1830, título que recibió de forma oficial el día de su Dedicación en 1851. Según consta en los sermones de la época y en los escritos de Jesús Fernández.
Algunos datos en la historia del Cristo de la Preciosa Sangre
El Cristo de la Preciosa Sangre se ha constituido como un ícono de la Cuaresma en nuestro país. La imagen data del siglo XVIII y en su talla se puede observar las heridas causadas por la flagelación.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el Cristo empezó a recorrer las calles, se sabe que fue a partir de los años 70, cuando organizadores y autoridades eclesiásticas, deciden que la imagen sea acompañada por la Santísima Virgen de Dolores.