Te compartimos el recorrido de la procesión del Calvario para este Viernes Santo 2024 del Santo Entierro con la Consagrada Imagen del Cristo Yacente de El Calvario y Consagrada Imagen de la Reina de la Paz.
Aquí encontrarás:
Puntos de referencia recorrido procesión del Calvario 2024:
- 15:00 horas, salida de la procesión del Calvario.
- 16:10 horas, Municipalidad de Guatemala.
- 18:10 horas, Cementerio General.
- 20:45 horas, hospital general.
- 23:20 horas, Catedral Metropolitana.
- 01:23 horas, parque Concordia.
- 02:15 horas, entrada
Acompañemos a la C.I. del Cristo Yacente de El Calvario y pidamos todos juntos para que la paz y la unidad reine en todos los corazones, particularmente de los cucuruchos y devotos cargadores.
Recorrido de la procesión del Calvario 2024 con el Cristo Yacente, Viernes Santo:
El Cristo Yacente del Calvario y su procesión de Santo Entierro cada Viernes Santo
La imagen de Cristo Yacente de El Calvario se le atribuye a Pedro de Mendoza, quien se cree la realizó alrededor del año 1643, la misma pertenecía en un inicio a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Luego de los terremotos de 1773, esta imagen fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde al principio se veneró en un rancho en donde en la actualidad se encuentra el Parque Concordia.
En el año 1784, la imagen del Cristo Yacente se trasladó al templo de El Calvario, el cual se encontraba al final de la Calle Real, hoy la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala.
Posteriormente, en el año 1933, la imagen se llevó a la nueva Parroquia Rectoral de los Remedios, que es el templo en donde se venera en la actualidad.
La Reina de la Paz, la reina del Santo Entierro en Guatemala
«… estudios preliminares refieren que la escultura de la Santísima Virgen «Reina de la Paz» que se procesiona el Viernes Santo por la tarde, procede de la mano del escultor Francisco Montúfar discípulo del maestro Ventura Ramírez, en el último tercio del siglo XIX.
Sin embargo, hasta nuestros días se desconoce la fuente para atribuir con certeza la elaboración de esta escultura al referido artista.
Artísticamente la imagen guarda toda la línea de un estilo romántico muy acentuado durante ese tiempo; cuando el neoclásico abandonaba su influencia en Guatemala en cuanto a la producción escultórica. Aparecen entonces giros, ternura, elegancia y la expresión tan característica de un rostro apesadumbrado pero con esperanza, rasgo que se manejó durante el período barroco.